El dolor de ya no ser

agosto 10, 2018 0 Por RadioLaRioja Redactor

Enviar Noticia  Lo sucedido con la niña de 4 años estremeció a la sociedad provincial sacando a relucir un sentido de responsabilidad social para con los más pequeños: cuando sucede algo con un niño, la ciudadanía demostró estar alerta una vez más. Pero que el árbol no nos impida ver el bosque.El telón de fondo de lo acontecido con la pequeña y luego en el barrio y vivienda del o de los implicados, puso en evidencia lo desguarecidos que están muchos sectores de nuestra ciudad y de la provincia. Si bien específicamente en este caso podría decirse hay cuestiones de grupos, hasta de bandas con cierta organización básica todavía, de relaciones intra y extrafamiliares, hay todo un ambiente delicuencial que abarca desde la presunta trata de personas, pasando por la prostitución, droga y violencia. Hace poco un juez reconocía por un medio radial que el 90% de los detenidos por robo lo eran con vinculación a la droga. Los niños de ese ambiente sufren el peor dolor: no ser niños.
Pero ese ambiente tiene una explicación social y cultural. Contribuye a ello enormemente la situación económica, que viene mal desde hace mucho rato pero que últimamente, debido a la política económica nacional, da la sensación de ir en caída libre y sin fondo aparente. Quedó evidenciado que falta un abordaje que vaya mucho más allá de la cuestión policial. Que el o los culpables deben afrontar la Justicia y ésta debe ser lo más rigurosa posible, no se discute. Lo que hay que resolver es qué se hace con estos sectores, sobre todo con sus jóvenes y niños. Tenemos muchos profesionales (asistentes sociales, psicólogos, docentes, etc) tanto en la administración pública como fuera de ella que pueden afrontar esta tarea que debe ser cotidiana y a largo plazo.
Es cierto que el gobernador Casas reaccionó rápidamente y encabezó una extensa reunión en su despacho con actores de la justicia. De allí salió la decisión de crear otro juzgado más de violencia de género y que el caso de la niña pasase de la justicia de instrucción a manos de la novel jueza Gabriela Asís. También Casas instruyó a Salud Pública y al ministerio de Gobierno para que se aboquen al caso de inmediato.
Ya la semana pasada, Casas había dado un paso fundamental respecto de la Justicia: mandó los pliegos de los dos nuevos jueces para completar el Tribunal Superior: uno de ellos es su propio secretario general y legal, Gastón Mercado Luna. Y también pidió la designación sobre tablas del nuevo fiscal general, el Dr. Javier Vallejo quien asumió ayer al medio día, sin previo aviso. Casas analizó que debía apurar la marcha, pues en este momento es que tiene el mando completo, sobre todo, en la Legislatura, para tener un reaseguro sobre lo que le resta de su mandato.
Sobre Mercado Luna se dice que todavía no asumirá como juez hasta que el contador Casas encuentre la persona adecuada para sucederlo en esa secretaría clave para el andamiaje gubernamental y que el propio Gastón la hizo aún más importante debido a la amplia tarea política que lleva adelante. Recordemos que la secretaría de la gobernación fue la plataforma que utilizó Alberto Paredes Urquiza para llegar a la intendencia capitalina.
Gastón comenzó una carrera política con vuelo nacional cuando siendo diputado denunció e investigó la denominada “mafia del oro” en la que involucró al ex gobernador Angel Maza. Luego de diputado provincial entró en contradicción con la conducción radical provincial y entonces, hábilmente, Luis Beder Herrera lo sumó a la Legislatura, donde cultivó una más que firme amistad con Sergio Casas. Una vez instalado en la secretaría general fue –y es- uno de los más firmes defensores y argumentadores de que Beder Herrera no debe figurar para nada si el Justicialismo quiere retener el poder provincial.
Ahora llegará al TSJ donde un vecino suyo de la infancia, Luis Brizuela que al igual que Gastón fue secretario de la gobernación y los dos abrevaron en el kirchnerismo. Brizuela ha tomado un gran protagonismo en las últimas decisiones políticas, aunque no tenga las luces de los flashes. Por ejemplo, la secretaria de Hacienda (segunda del ministro Quintero), Daniela Adriana Rodríguez salió del Poder Judicial; el nuevo fiscal general, el Dr. Vallejo, hasta hoy estaba en la secretaría administrativa del TSJ y del Consejo de la Magistratura y es esposo de la flamante secretaria de Hacienda. El otro nuevo miembro del TSJ, el Dr. Alfredo Farías Barros es el número dos de la secretaría de Derechos Humanos que conduce Pocho Brizuela, hermano de Luis.
Anteayer y ayer, los paredistas también se acordaron de él, pues llegó al Concejo Deliberante el fallo del TSJ reafirmando que debe ser el quintelista Alfredo Menem quien asuma como 15avo concejal. El fallo está firmado por Luis Brizuela y Claudio Ana como titulares, y los subrogantes Silvana Lara, Pablo Peralta Martínez y Edgar Miranda. //