Hospital de la Madre y el Niño | ¿Sabías que la araña de rincón habita en nuestra provincia?

Hospital de la Madre y el Niño | ¿Sabías que la araña de rincón habita en nuestra provincia?

agosto 10, 2018 0 Por RadioLaRioja Redactor

Las arañas del género Loxosceles se encuentran dentro del reducido grupo de arañas capaces de producir la muerte al ser humano, y junto a las “viudas negras” (pertenecientes al Género Latrodectus) ocupan a nivel nacional y mundial los primeros lugares en cuanto a cantidad de accidentes y peligrosidad.

El técnico del área de Artròpodos del Hospital de la Madre y el Niño, Cristian Bizzotto, explicó que es importante tomar dimensión de que existe la araña y que en La Rioja tenemos el antiveneno necesario para atender estos casos. Esta especie se puede encontrar en el interior de los domicilios en lugares secos y oscuros. Desde el punto de vista morfológico, la araña adulta es de color café parduzco, con abundante pilosidad, mide aproximadamente 1 centímetro de largo y sus patas de 8 a 45 mm.

Còmo medida de prevención es fundamental la limpieza periódica de los hogares y la eliminación de los artrópodos intradomiciliarios que puedan servirles como alimento. Asimismo, es importante el examen de los objetos (ropa colgada, sillas u otros muebles, juguetes,cajas, etc.) que se ingresen desde el exterior al interior del domicilio. Se recomienda sacudir la ropa y manteles extendidos para secarse al sol, alejar las camas de paredes y ventanas así como la presencia de mosquiteros en ventanas y puertas. Al mover objetos que han estado acumulados por un tiempo (cajas, leña, objetos de descarte, ropa, etc.) debe hacérselo con guantes y calzado adecuado.