Como parte de su visita a la provincia Premoli recorrió diferentes industrias

Como parte de su visita a la provincia Premoli recorrió diferentes industrias

agosto 20, 2018 0 Por RadioLaRioja Redactor

El secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Premoli, recorrió el viernes último junto al ministro de Planeamiento e Industria de la Provincia, Rubén Galleguillo, las fábricas Polinoa e Hilados y la finca de Promas.

En principio Galleguillo comentó que “junto al secretario Premoli visitamos la fábrica de Hilados S.A., una de las plantas más importantes que tiene La Rioja en materia textil y que es líder a nivel nacional e internacional, en la oportunidad nos recibió su gerente Jorge Carande quien nos puso al tanto de la difícil situación que atraviesa toda la industria”.

“Más allá de que esta planta tiene incorporada tecnología de punta y automatizados todos sus procesos, sufre los efectos de una recesión económica importante que se traduce en el achicamiento del mercado interno, lo que conlleva a que las empresas tengan un sobre stock y costos económicos crecientes”, declaró.

Seguidamente indicó que “también recorrimos la fábrica de Polinoa donde nos recibió Mario Gambarini, uno de sus propietarios, quien nos informó sobre el proceso de reconversión que está transitando y que apoyamos desde el Gobierno de la Provincia”.

En ese sentido el ministro precisó que “esto le permitió a la empresa recuperar su actividad económica, ahora están intentando reemplazar procesos y producir productos que sean demandados por el mercado, de igual modo posee inconvenientes en la cadena de pago y en la financiación del capital de trabajo”.

El funcionario además se refirió a la visita que realizó junto al secretario de Integración Productiva a la finca de Promas. Al respecto detalló que “con sus 1500 hectáreas de producción de olivares y su planta de elaboración de aceite de oliva, Promas tiene una presencia activa en los mercados internacionales, sin dejar de mencionar el desarrollo del feed lot que le permite una diversificación de sus actividades”.

“Más allá de mostrar la potencialidad de la actividad olivícola en la provincia, se dejaron en claro los problemas que existen en materia de costo energético y cómo esto afecta esto a la industria y a la producción, como así también los derivados del costo de fletes, de los recursos necesarios para sostener la actividad y para el financiamiento del capital de trabajo”, dijo.

Y agregó que “Premoli se comprometió a realizar las gestiones necesarias en diferentes áreas y niveles del Gobierno para dar respuestas a las demandas planteadas por el sector”.

A su turno Premoli manifestó que “es un orgullo ver cómo nuestros empresarios trabajan y buscan salir adelante siempre, desde el Gobierno tenemos la responsabilidad de ayudarlos a lograr la competitividad que necesitan y de abrir mercados para que puedan exportar”.

A continuación consideró que “son empresas muy distintas pero con realidades parecidas, en Hilados están invirtiendo en tecnología y se nota una gran calidad en el trabajo; mientras que, Polinoa la viene peleando con épocas muy complicadas, confiamos en que crecerá nuevamente, incluso le dije a Mario, el dueño, que debemos trabajar juntos para que recupere el brillo que tenía y lo lograremos”.

Para finalizar el funcionario nacional expresó que “es muy importante estar acá, de ninguna manera podría conocer el trabajo que realizan si no hubiera venido a conocerlos, si bien estamos trabajando desde Buenos Aires para mi ahora esto tiene una vida atrás”.