LA RIOJA INSTALÓ EL PROYECTO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE CONSEJOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

LA RIOJA INSTALÓ EL PROYECTO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE CONSEJOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

agosto 20, 2018 0 Por RadioLaRioja Redactor

Autoridades del Consejo Económico y Social (CEyS),y del Ministerio de Industria, participaron por primera vez del Encuentro de Consejos Económicos y Sociales de Argentina (COFES). Durante la reunión, que contó con la participación de representantes de distintos puntos del país, La Rioja expuso la necesidad de poner en agenda el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario y Carretero, iniciativa que contó con el apoyo de los presentes por el alcance y la importancia para el desarrollo del NOA.

Desde hace tiempo, una de las premisas del Gobierno Provincial, fue brindar impulso y un contundente apoyo a uno de los proyectos de desarrollo más importantes de los últimos tiempos: el Corredor Bioceánico Ferroviario y Carretero. El gobernador Sergio Casas y presidente del CEyS, lleva adelante una férrea defensa de esta iniciativa que apunta al desarrollo, integración y transformación cultural, comercial y económica de las provincias del norte. En ese marco, autoridades de la provincia, expusieron sobre la importancia del proyecto ante los integrantes del Encuentro de Consejos Económicos y Sociales de Argentina (COFES).

La exposición estuvo a cargo del secretario de Integración Regional del Ministerio de Industria, Luis María Agost Carreño y fue respaldado por el director General del CEyS, Facundo Cabral, quienes expusieron ante la decisión del primer mandatario provincial de poner agenda y brindar impulso al proyecto, iniciativa que fue recibida positivamente por las autoridades de los Consejos de las distintas ciudades y provincias del país, quienes lo vieron como una alternativa muy importante para el desarrollo y la integración y que merece que se incluya en la agenda nacional para sus análisis y debate.

En ese marco, Carreño explicó a los presentes que “es altamente importante esta visión del gobernador Sergio de Casas de exponer en un ámbito federal sobre el Corredor, mostrarles que es un proyecto razonable y viable que se puede concretar”. Seguidamente, remarcó que “la concreción significaría  un cambio histórico para la Argentina, creando un escenario más competitivo con respecto al mundo, de esta manera las provincias del norte pasamos ser un centro de gravedad”.

La Rioja y su integración

La asamblea se llevó a cabo en la Salón Ramella, ubicado en el Honorable Senado de la Nación. El encuentro de Consejos Económicos y Sociales de Argentina, tiene como finalidad la integración e intercambio de experiencias de trabajo, modalidades de funcionamiento y orígenes de los mismos. Se debatió sobre la importancia que tienen estos espacios de articulación pública- privada para la elaboración de políticas públicas y como instrumentos de diálogo social y democrático.

En esa línea, el aporte diferencial que ofrece el COFES, es el abordaje federal de las problemáticas y la confluencia de diferentes provincias y ciudades en dicho espacio, lo que permite reflejar las distintas realidades provinciales y sus matices. Además, durante la reunión, se abordó los alcances de la nueva Ley Pyme y el director del Consejo Económico y Social de La Rioja, Facundo Cabral, propuso la elaboración conjunta de un proyecto unificado de Consejos Económicos y Sociales para ser presentado en la segunda Reunión que se llevará a cabo en Salta en el marco de la cumbre mundial de políticas públicas.

La apertura estuvo a cargo del prosecretario parlamentario del Senado de la Nación, Eric Calcagno, reconocido sociólogo y politólogo argentino, invitado especial de la sesión y seguidamente, hizo uso de la palabra el secretario Ejecutivo del COFES y del Consejo Económico de la provincia de Chaco, Carlos Covic.

Voces y opiniones

Humberto Gallo, representante de la provincia de Catamarca, sostuvo que “fue muy interesante la exposición más allá de los aspectos técnicos y económicos, ya que plantearon algo que la Argentina requiere, que es un cambio de visión geopolítica y de apertura para comenzar a entender al pacifico como opción y dejar de mirar al atlántico como la única posibilidad, entender que la Cordillera de los Andes es una oportunidad permeable para muchas provincias que estamos compartiendo la cadena andina”.

A continuación, hizo lo propio la representante del Consejo de Rio Cuarto Irma Cianni, quien manifestó que “fue muy interesante la explicación y presentación”, y subrayó que “si se llevara adelante sería maravilloso para las provincias involucradas ya que podrán llevar sus productos a puertos seguros y cercanos. Estamos mirando a China, un mercado muy amplio e interesante para que Argentina coloque productos y así crear un canal de exportación muy fluido, generando una reactivación  importante de la región”.

Por último, Carlos Covic presidente del Consejo de Chaco, remarcó que “la exposición fue interesante, plantea un punto estratégico y un nuevo punto de vista de la comercialización hacia los puertos del pacífico que hoy no están en el pensamiento de los actores productivos, pero que es una gran alternativa”, y agregó que “la iniciativa tuvo una muy buena acogida por parte de los distintos representantes y  es una alternativa inclusiva que potencia el crecimiento expansivo”.