Con gran convocatoria se desarrolló la charla “Situación y perspectiva de la economía argentina”

La sala del Museo Histórico se vio colmada de asistentes este viernes 24, quienes se dieron cita para participar de las ponencias de los destacados licenciados en Economía Marcelo Capello y Ariel Parmigiani. Las disertaciones, que formaron parte del ciclo “La Rioja debate ideas”, fueron organizadas por la Fundación Crear y se enfocaron en el análisis de la situación actual de la economía del país y de su perspectiva a futuro.

En el encuentro participó también el ministro de Planeamiento e Industria de la Provincia, Rubén Galleguillo, quien destacó la importancia de estos espacios de debate. Al respecto dijo que “en un contexto de crisis de alta incertidumbre estos encuentros son muy valiosos, ya que no solo generan disparadores para la discusión sino también elementos y conceptos útiles a la hora de realizar un análisis serio de la problemática económica nacional”.

“En esta oportunidad contamos con las disertaciones de dos economistas muy prestigiosos, el licenciado Marcelo Capello, presidente del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea,  nos dará una perspectiva de la situación económica nacional, de sus principales problemas y desafíos e incluso una mirada hacia futuro; por su parte el licenciado Ariel Parmigiani, co editor de la página economiariojana.com.ar y especialista en economías regionales y mercado de capitales, nos explicará cómo este cúmulo de decisiones económicas repercute en la realidad provincial, principalmente en lo que atañe a la industria, el empleo y el comercio”, señaló.

Asimismo el funcionario consideró que “es indispensable saber qué sucede con el gasto público, con las exportaciones, cómo son los niveles de empleo, cómo impactan en las condiciones de pobreza y de vulnerabilidad social, cómo juegan las diferentes variables relacionadas al tipo de cambio en la tasa de interés”.

A su turno el presidente de Crear, Diego Rama, manifestó ante la prensa que “es muy importante para nosotros generar estos espacios de debate donde se pueden tratar temas sensibles como es la situación actual y perspectiva de la economía argentina, es un orgullo contar en esta ocasión con la presencia de Parmigiani y de Capello, quienes nos brindarán sus conocimientos”.

Además subrayó que “es indispensable informarse sobre el tema para tomar decisiones, en la actualidad la política económica del país está siendo cuestionada, las personas ven que no hay mejoras, desde la fundación queremos avanzar en este ciclo que denominamos La Rioja debate ideas con puestas en común similares a las de hoy (por el viernes)”.  

Por su parte Parmigiani declaró que “es importante bajar estos temas para que la gente entienda qué puede suceder en términos económicos, porqué sube el dólar, porqué hay más inflación, qué pasa con el déficit fiscal y cómo todo esto puede afectar a La Rioja”.

El especialista también planteó su visión acerca del futuro de la economía argentina. En relación exclamó que “la realidad es que no se ve una luz al final del túnel, no me gusta ser pesimista pero me baso en los números que vengo analizando, la gente debe entender que esto es algo serio y complicado, el año que viene será fundamental en cuanto a la necesidad de financiamiento, necesitamos muchos dólares que no tenemos y habrá que ver cómo el Gobierno Nacional aplica las medidas correctas”.

Finalmente Capello dialogó con los medios locales y comentó los puntos que integrarían su disertación. “Yo vengo a plantear mi visión sobre la macroeconómica, cómo se vino desarrollando la economía  hasta abril, qué pasó luego, qué pasa ahora y qué puede pasar a futuro”, expresó.

En el mismo sentido precisó que “tal vez el año que viene haya una mejora, la clave está en que la macro economía se estabilice para que así pueda reactivarse la economía; existen dudas sobre el financiamiento para el sector público en el 2019 porque después de hacer los números con lo del Fondo no alcanzan para satisfacer los vencimientos, eso genera incertidumbre, algunos hablan de que faltan ocho mil millones de dólares y otros incluso que la cifra es mayor”.

Para concluir el licenciado señaló que “aquel inversor conservador que no se quiera posicionar en dólares podría tomar al plazo fijo que ajusta por UVA como una buena opción a futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *