El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de Promoción Familiar dependiente de la Subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, brindó talleres de reflexión y prevención sobre sexting a los adolescentes del programa Vale la Pena. Sexting es la difusión o publicación de contenidos (fotos, videos, etc)  de tipo sexual, producidos por el/la  protagonista de los mismos, utilizando el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico a través de internet/redes sociales.

El equipo técnico de la Dirección, conformado por Soledad Abatedaga, Matías Corzo y Fernando Ávila Ruarte, desarrollaron durante los meses de julio y agosto,   charlas  de prevención sobre la temática sexting en los distintos talleres de oficios, artísticos, recreativos y solidarios del programa Vale la Pena.

Las capacitaciones se enmarcan en el proyecto “Yo Elijo y Decido”, el cual en laprimera etapa del año lectivo del programa abordo la problemática del grooming.

Sexting es la difusión o publicación de contenidos (fotos, videos, etc)  de tiposexual, producidos por el/la  protagonista de los mismos, utilizando el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico a través de internet/redes sociales. Se realiza de manera voluntaria y puede ser practicado por adolescentes y adultos.

Durante los encuentros, se logró reflexionar sobre esta problemática teniendo en cuenta que los adolescentes se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad por los siguientes factores: falta de cultura de la privacidad porque los jóvenes suelen no percibir la amenaza a su privacidad que implica esta práctica;; menor consciencia de los riesgos y exceso de confianza, porque no ven los riesgos de la exposición de datos privados o íntimos; otro factor es la misma etapa de la adolescencia con su despertar sexual y también la inmediatez de las comunicaciones.

En los talleres se brindaron pautas para la identificación de la práctica del sexting como así también recomendaciones para su prevención y su denuncia, si fuera el caso.  Específicamente se abordó con los adolescentes la importancia de ser responsable y pensar antes de transmitir un contenido porque cuando se envía una información se pierde el control sobre ella y la misma puede llegar a ser de dominio público.  También es aconsejable conocer el nivel de seguridad y privacidad de los dispositivos y aplicarlo de manera responsable. No se debe ceder ante la presión y el chantaje cuando insisten en el envío de algún contenido. Pero sobretodo, se recomendó no ser partícipe del sexting, ni creándolo, ni reenviándolo, ni fomentándolo.

Se informó además que en caso de necesidad de realizar una denuncia se puede conseguir asesoramiento en la Oficina Provincial de Grooming, ubicada en  Avenida Perón Nº  737, o se puede llamar por teléfono las 24 horas del día,  al número 3825434206. Finalmente, losadolescentes realizan en forma gráfica una interpretación grupal del tema.