EL DIPUTADO NACIONAL DANILO FLORES MANIFESTÓ SU PREOCUPACIÓN POR LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS DESDE EL  GOBIERNO NACIONAL Y QUE AFECTAN DIRECTAMENTE SOBRE LOS SECTORES MÁS VULNERABLES

EL DIPUTADO NACIONAL DANILO FLORES MANIFESTÓ SU PREOCUPACIÓN POR LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS DESDE EL GOBIERNO NACIONAL Y QUE AFECTAN DIRECTAMENTE SOBRE LOS SECTORES MÁS VULNERABLES

agosto 15, 2018 0 Por radioadmin

EL LEGISLADOR RIOJANO, VICEPRESIDENTE DEL INTERBLOQUE “ARGENTINA FEDERAL” RECIBIRÁ EN EL DÍA DE HOY, JUNTO A SUS PARES, A LOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA EN LAS OFICINAS DEL BLOQUE JUSTICIALISTA, A FIN DE COORDINAR ACCIONES CONJUNTAS, DADA LA DIFICIL SITUACIÓN QUE ATRAVIESA EL SECTOR.

Los programas de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, ayudan  a desarrollarse a más de 2500 familias de las zonas rurales en La Rioja.

Actualmente dependen de ésta sensible área aproximadamente 1000  profesionales en todo el país, siendo 33 los que tienen competencia   en el territorio de la provincia de La Rioja.

El Diputado Flores advierte que las medidas del gobierno central tienden a reducir en un 60 % la planta de Profesionales,  con los cual aproximadamente 600 de ellos quedarán fuera del sistema. Para la provincia de La Rioja, la caída de esos puestos de trabajo representaría unos 18 profesionales entre Ingenieros Agrimensores, Ingenieros en Recursos Renovables, Médicos Veterinarios y otras especialidades afines.

El dato no es menor. Su incidencia afectará el desarrollo de proyectos productivos, procesos organizativos como la concreción y apoyo a asociaciones de pequeños productores, la concreción de obras articuladas con Municipios y el INTA.

Solo para tener una idea de lo que nuestros profesionales pueden aportarle a las pequeñas comunidades del  interior podríamos citar:

Acueductos rurales, Implementación de Molinos de agua y tanques australianos, corrales caprinos, siembra de pasturas, alambrados, ampliaciones de viviendas a productores de bajos recursos, bebederos para uso racional de agua y tantas obras más que se ejecutan desde el marco de la Ley Caprina, Ley Ovina, Pro.De.Ri, Prontar, entre otras.

… “Quienes conocemos el interior profundo y tenemos la sensibilidad del trato cotidiano con los hombres y mujeres más humildes que residen en las zonas rurales, sabemos de la importancia que poseen los programas promovidos por la Subsecretaría de Agricultura Familiar, quienes aportan profesionales calificados como veterinarios, ingenieros o trabajadores sociales, los cuales acompañan y dan asistencia en los lugares más remotos de nuestra provincia y del país. Hay que entender la importancia que estos programas tienen para las familias que producen en pequeña escala, que tienen pocos animales o escasas posibilidades de hacer producir sus tierras y que a través de la puesta en marcha de los proyectos pueden organizarse económica y socialmente mejorando su calidad de vida y logrando tecnificar su producción.

El Estado Nacional se sigue ausentando y continúa desprotegiendo a los sectores más vulnerables en decisiones de gobierno como ésta. Escuchar a los trabajadores y promover un plan de acción parlamentario que los ayude a salvar sus puestos de trabajo y lograr la  financiación de los programas en marcha es lo que he impulsado ante mis compañeros de Bloque…” expresó Danilo Flores al ser consultado luego de reunirse con sus pares justicialistas.

Así mismo, se menciona que el área en cuestión viene padeciendo un desfinanciamiento permanente, con caída de presupuestos y un goteo que amenaza con transformarse en desguase de la mencionada subsecretaría.

“Estas medidas tan lamentables para el común de la gente, no hacen más que llevar pesadumbre a las economías locales y regionales, afectando sus entornos económicos y llevando más pobreza  a los municipios y comunas del interior.

Vemos lo que se está planteando con un Decreto de eliminación de los Fondos Sojeros y su terrible incidencia ante la quita de  aportes para  los municipios.

Es una acción atentatoria, que tiene una fuerte incidencia sobre cuestiones básicas de toda administración. Imaginar que cada municipio ha incorporado a sus presupuestos anuales los fondos sojeros y saber que de ahora en más ya no contarán con ellos , reviste una medida no menos que alarmante ya que muchos programas, obras y acciones quedarán desfinanciadas hasta fin de año, cuando culmine la ejecución de los presupuestos aprobados meses atrás.

No hay duda alguna, lo vengo sosteniendo en cada intervención en el recinto, están empobreciendo al país teniendo a los sectores más vulnerables como variable de ajuste” finalizó el legislador.