EL GOBERNADOR EN CHAMICAL REAFIRMÓ IMPORTANCIA DE FONDOS PARA CRECIMIENTO DE LA PROVINCIA

El gobernador Sergio Casas, encabezó el acto central por el 63° aniversario de la declaración de Chamical como ciudad y en la ocasión reiteró la importancia del proyecto del Corredor Bioceánico que contempla la instalación de un puerto seco en esta ciudad. En ese sentido, recordó el apoyo del Zicosur y ATACALAR, y bregó porque el presidente de la Nación acompañe esta iniciativa. De igual manera, hizo referencia a los fondos que legítimamente le corresponden a La Rioja y su importancia para el desarrollo de todo el territorio provincial. Así también se dirigió a todo el pueblo riojano y reiteró su llamado a la unión verdadera.

Al dejar su saludo anticipó que en los próximos días concretará la entrega de viviendas a familias chamicalenses. «Vamos a poder cubrir en gran parte la demanda habitacional, con ayuda del Ministerio del Interior y un esfuerzo del Gobierno de la Provincia». De inmediato convocó a apostar a la «unidad verdadera». «Tiene que haber una clase de interés: trabajar por nuestra provincia», enfatizó. Luego, destacó el crecimiento de la ciudad llanista. «Vemos con creces cómo va avanzando este querido Chamical», expresó.

Más adelante sostuvo: «ustedes saben que soy un hombre del interior profundo, del interior del interior, que no me canso jamás de recorrer cada rincón de nuestra querida provincia, conocen de mi pertenencia, de mis ideales, de mis convicciones, de mis sueños para esta tierra federal». Y seguidamente hizo hincapié en el Corredor Bioceánico. «En pos de esos sueños de grandeza, de crecimiento y desarrollo, los invito a unirnos para poder cristalizar un proyecto de nos excede como provincia, incluso como región, es un proyecto que atañe a gran parte de la Nación y de países vecinos, y ahí no hay lugar para los individualismos, los sectarismos, ahí no podemos pensar en nosotros primero, de acuerdo a los colores partidarios, en este proyecto vamos todos juntos bajo el cobijo de la bandera riojana y la de nuestra Patria», expresó. Agregó entonces: «Desde que transito los caminos de la política es que sostengo que la unidad debe darse entre los riojanos, un concepto que comencé a profundizar al asumir la gobernación y que no me canso de repetir y sostener. Las diferencias nos distinguen, nos permiten sumar, nos hacen distintos, pero no deben impedirnos avanzar juntos detrás de un sueño que nos engloba a todos, como es el Corredor Bioceánico».

Reuniones en Chile

En este sentido, anticipó que participará en Chile de reuniones importantes enmarcadas en afianzar lazos de unión de las naciones argentina y chilena. Consideró que es importante que se incluya el Corredor Bioceánico en los convenios de reciprocidad. Expuso que el Plan Belgrano llega hasta Serrezuela y el proyecto apunta a continuar el trayecto hasta Chamical que albergará el Puerto Seco, siendo el acopio de las producciones que luego continuarán camino atravesando La Rioja y Catamarca para llegar al Pacífico por el Paso de San Francisco. 

«Toda la zona que comprende el Zicosur, más el Atacalar, el NEA y centro norte del país, hemos decidido que el Corredor Bioceánico tiene que ser una realidad para salvar a todo el país. Y queremos que el presidente de la Nación haga suyo el proyecto, que va a hacer la vida y va a terminar de zanjar la diferencia que había entre el puerto y el interior», remarcó. 

Así también, dijo que el Corredor Bioceánico «permitirá llevar las producciones riojanas, las de la región de ATACALAR y las de gran parte del país e incluso de naciones hermanas como Brasil y Paraguay, al Asia Pacífico, a través de los puertos de aguas profundas de Chile, bajando costos competitivos en hasta un 30% o un 40%, y nos dará el impulso necesario para dejar de ser una provincia empobrecida».

«La Rioja tiene que ser pujante. Pero ese proyecto, que tendrá en los próximos días reuniones claves, debe ser aprobado por la Nación y en un plazo de tres años podría estar operativo», enfatizó. Agregó que ese proyecto tiene en Chamical un punto clave, el llamado puerto seco. «Este es un sueño que encabezan los gobernadores de varias provincias argentinas, que han renunciado al protagonismo individual para priorizar el bien común, cómo vamos nosotros a interferir con mezquindades y egoísmos, por eso estoy acá, una vez más, para que terminemos de convencernos que la unidad debe ser una realidad, no un discurso, no solo palabras que se las lleva el viento, la unidad debe ser el primer paso para comenzar a avanzar», recalcó.

Necesitamos cristalizar este proyecto del Corredor Bioceánico 

Además, sostuvo: «estos no son tiempos fáciles para la Nación y mucho menos para la Provincia. Las condiciones económicas nos imponen grandes restricciones, el ajuste que lleva adelante la Nación nos va dejando sin nuestras fuentes de financiamiento y compromete la obra pública para lo que queda del año y el próximo». «Pero desde aquí reiteramos que no tenemos nada que ajustar en La Rioja, no vamos a hacer pesar el ajuste sobre los trabajadores, sobre nuestras familias, creemos que hay otras formas, otros caminos para hacer cerrar los números que pide el Fondo Monetario Internacional, los números cierran con la gente adentro, no afuera, los números cierran sin hambre, sin postergaciones, sin condenar a nuevas generaciones de riojanos y argentinos al desarraigo, a vivir sin sueños, a vivir lejos de su tierra», afirmó.

El gobernador Sergio Casas dijo que La Rioja destacó numerosos gestos que tuvo Nación con la Provincia, y el apoyo a través de diferentes áreas, como el ministro del Interior Rogelio Frigerio, Marina Klemensiewicz, entre otros, «pero necesitamos avanzar y crecer», indicó y remarcó: «Necesitamos cristalizar este proyecto del Corredor Bioceánico».

Luego, expuso acerca del reclamo que realiza el Gobierno de la Provincia por los fondos que legítimamente le corresponden a La Rioja. Recordó que a La Rioja le quitaron un punto de Coparticipación en el año ’88, que en compensación de ese punto la Provincia debía recibir 5.600 millones de pesos, pero el Presupuesto para este año solo incluyó 2.800 millones de pesos, y están girando 1.400 millones de pesos. «Estamos en permanente diálogo para que esos recursos vuelvan. Son recursos para pagar los sueldos, para hacer obras en la provincia, para contener a nuestra gente», comentó. Enfatizó que «sin embargo estamos de pie, unidos, para poder seguir avanzando en La Rioja».

Después, en su alocución, agradeció el apoyo de la oposición a nivel provincial, «que entendió que no vamos a reclamar a la Nación cosas descabelladas, sino lo que es de todos los riojanos, lo que nos corresponde». 

«Seguramente vienen arduas conversaciones por el Presupuesto del año que viene», expuso y comentó que el equivalente al punto de coparticipación equivale alrededor de 8.500 millones. «Contamos con esos recursos para fortalecer nuestras políticas educativas, nuestras políticas sanitarias, de seguridad, para contener a los más desprotegidos, para poder tener una política salarial que mínimamente pueda mantener a raya la inflación que hoy es galopante». Reiteró «para ello debemos estar unidos, mantener nuestras diferencias donde tienen que darse, pero en lo que nos atañe como provincia debemos mostrarnos como un solo bloque monolítico, para que nuestros reclamos sean escuchados».

Casas bregó por «avanzar hacia un tiempo en el que el aporte de la Nación sea un número más en la Provincia, que no dependamos de esos fondos para vivir, pero debemos comenzar por los cimientos, edificando nuestro futuro y la base de este desarrollo comienza aquí en Chamical, yo los invito a que seamos uno solo».

Finalmente, dijo que este fue un año importante desde el punto de vista espiritual. Recordó su presencia en Bajo de Luca y el aniversario del martirio de monseñor Angelelli. Valoró que los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville están en proceso de beatificación, así como el laico Wenseslao (Pedernera) y monseñor Enrique Angelelli. Finalmente replicó que «hay que seguir andando nomás, con un oído en el pueblo y el otro en el Evangelio» e instó a estar más unidos que nunca. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *