“El suicidio, es una problemática que nos involucra a todos como sociedad”

agosto 15, 2018 0 Por radioadmin

Así lo destacó la ministra de salud, Judit Díaz Bazán durante la apertura de una nueva jornada sobre “Prevención del Suicidio: Encuentro de Sensibilización y Capacitación”, organizada por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental, que se desarrolló en el anfiteatro 17 de Octubre de la Universidad Nacional de La Rioja.

La capacitación contó con la disertación de la licenciada María Fernanda Azcoitía, presidenta del reconocido Centro de Asistencia al Suicida (CAS) de Buenos Aires y el licenciado en psicología, Carlos Boronat, asesor científico y académico del CAS. Se trata de una organización sin fines de lucro, única en Latinoamérica, con más de 50 años de trayectoria, que brinda asistencia telefónica gratuita, personal y confidencial a personas en crisis o riesgo de suicidio desde una línea de prevención del suicidio.

Durante la jornada la Ministra remarcó, «la salud mental es un eje central en nuestra gestión. Convivimos en una sociedad que nos desborda, con problemáticas que existen todos los días y que atraviesan la salud en todos sus niveles. Cada vez necesitamos más recurso humano y herramientas que nos acompañe a dar respuesta a la comunidad sobre la atención de enfermedades de salud mental desde un Centro Primario de Salud hasta los Hospitales públicos».

Por su parte, el reconocido psicólogo Carlos Boronat, especialista en la temática comentó que “la persona suicida es una cosa de todos, porque cualquiera puede suicidarse, por ende es un tema que involucra a la salud pública y a toda la sociedad. Hay todo un proceso desde que una persona tiene un problema o sufrimiento, con el cual está padeciendo en su vida, nosotros debemos acompañarlo y convertirnos en preventores para interrumpir ese proceso que lleva a la persona a quitarse la vida”.

En este marco, el director de salud mental, Diego Romanazzi, “buscamos aunar criterios desde distintos sectores sobre la problemática del suicidio y aportar formas de intervención. El propósito de este tipo de encuentros es poder hablar del suicidio desde todas las perspectivas. Al mismo tiempo, destacó que “los profesionales del CAS nos brindaron técnicamente herramientas para instalar a futuro una línea telefónica sobre prevención del suicidio en la Provincia”.

Finalmente, la Ministra remarcó que “las nuevas enfermedades mentales con las que convivimos deben ser motivo de ocupación y preocupación para la salud pública, áreas gubernamentales e instituciones civiles. Las situaciones de violencia, abusos y desamparo, a esto nos enfrentamos todos los días los que trabajamos en el área de salud” finalizó la Ministra.

Durante la apertura del encuentro estuvieron presentes los subsecretarios de salud, Carlos Pierangeli y el doctor Luis Bazán, el director de salud mental, Diego Romanazzi, el decano del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Nacional de la Rioja, Gustavo Koffman y la secretaria académica, Mercedes Cáceres.