Tras una caída, fue diagnosticado mal y quedó con una lesión irreversible. Lo deberán pagar una clínica y un médico.

Indemnizarán a un campeón mendocino de BMX con más de $ 2 millones

  • Un traumatólogo y a una clínica privada de Mendoza deberán pagar 2.154.392pesos a un campeón de BMX (bicicross)que, tras una caída, fue diagnosticado erróneamente, lo que le produjo severos trastornos de salud y una lesión irreversible.

El fallo de primera instancia (apelable) fue dictado por el juez Alfredo Dantiacq, del Séptimo Juzgado Civil y la víctima es G. D., un joven deportista que fue campeón nacional de BMX en 2013. El ciclista demandó al médico y a la clínica, que cuentan con seguros. 

Según la sentencia, el 28 de enero de 2014 el ciclista se accidentó en el predio ubicado frente al Zoológico mientras se entrenaba. El joven realizó un salto, cayó y se lesionó la muñeca derecha.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Ascendieron a la policía que amamantó a un bebé en un hospital por su «gesto de amor»

Sus padres lo trasladaron de inmediato al hospital Lagomaggiore, donde le realizaron los primeros auxilios y le recomendaron una operación. 

Yesos Knauff Agosto 2017 - 300*250

Frente al diagnóstico, se dirigieron a una clínica traumatológica, donde un profesional de la guardia le dijo que lo iban a operar el día siguiente, por la mañana.

La intervención quirúrgica finalmente se realizó por la tarde, a las 16. Tres horas después y bajo los efectos de una anestesia total, salió de la sala de operaciones con tres clavijas y el brazo derecho enyesado. 

Según la demanda, se pasó por alto una fractura de hueso escafoides y se internó al paciente por dos días, cuando se trataba de una cirugía ambulatoria. Luego se le dio el alta, pero al momento de retirar las clavijas descubrieron que el escafoides no se había soldado.

La sospecha fue que el hueso estaba fracturado pero eso no fue advertido durante la operación, pese a que el médico contaba con los medios para percatarse de la lesión. 

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Desesperada búsqueda de una mujer que desapareció en Guaymallén

Luego el deportista tuvo que pasar por varias operaciones que le dejaron secuelas en la mano derecha y por un prolongado proceso de recuperación que incluyó un resecamiento de huesos de la muñeca para calmar el dolor. Finalmente se le hizo una cirugía de rescate y la anatomía de la muñeca fue alterada para siempre. 

Diagnóstico erróneo

Según la demanda, “existió un diagnóstico inicial incompleto, falta de controles adecuados, un diagnóstico tardío que dejó sin chances de tratamiento y una operación mal realizada, incompleta y sin controles. (El médico) no tomó las precauciones necesarias, el diagnóstico posterior fue erróneo al no advertir la fractura del escafoides, mediando una conducta no diligente ni acorde a la práctica médica habitual”.