Los jefes comunales riojanos rechazaron enérgicamente el decreto de necesidad y urgencia que dispuso la eliminación del fondo sojero, considerando que es una medida inconstitucional. Los intendentes de 16 Departamentos de la Provincia, firmaron una nota que será presentada a la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario donde adhirieren a todas las acciones a realizar por esta entidad en rechazo al Decreto de Necesidad de Urgencia del presidente de la Nación, en el que dispone derogar el Fondo Federal Solidario. En la ocasión, destacaron la celeridad que brindó el primer mandatario provincial ante esta avasallante medida nacional.
La nota de adhesión

El documento firmado por los intendentes expresa: «Rechazamos enérgicamente el Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente de la Nación», y consideran que «dicha medida es abiertamente inconstitucional, violando los mecanismos legislativos vigentes». Aseguran de esta manera que «la resolución adoptada por el Ejecutivo Nacional afecta de lleno el sostenimiento del mínimo bienestar de cada uno de nuestros habitantes».
Asimismo, manifiestan la adhesión a todas las acciones a realizar por parte de la Federación Argentina de Municipios. «Repudiamos este nuevo sometimiento económico con el solo afan de cumplir con las instructivas del FMI», manifiesta el documento, donde además los intendentes se ponen a disposición de una convocatoria nacional de municipios, con el fin de articular acciones en defensa de la institucionalidad.
«Nos hemos visto avasallados»
La intendenta de Chilecito Silvia Gaitán se refirió a las decisiones políticas actuales del presidente de la Nación y precisó que “esta baja de recursos solo significa el empobrecimiento de todos los municipios de la Argentina y el endeudamiento que esto va a producir”. A la vez remarcó que “nos hemos vistos avasallados, con las políticas a nivel nacional, todo el ajuste y tarifazos que viene haciendo el presidente Mauricio Macri que nos perjudica sobre todo a las provincias del norte y a la Argentina en general”.
Asimismo, anunció que firmaron la adhesión a la Federación Argentina de Municipios para expresar «nuestro repudio ante la baja del Fondo Sojero”. Por otro lado resaltó: “celebramos la celeridad del gobernador. Esto es un aliciente porque entendemos que es un gobernador que recibe la mitad de los recursos que le corresponden a La Rioja (en compensación por el punto arrebatado a la Provincia) y ahora nos ajustan con este dinero que nos corresponde por ley”.
A su turno el intendente de General Belgrano, Carlos Romero reafirmó el accionar de los municipios de la Provincia: “con la firma de todos los intendentes nos declaramos a través de la FAM en contra del avasallamiento y torpeza política de la Nación. Creo que de esta manera nos han dando un duro golpe a toda la Argentina”, y concluyó “estamos muy preocupados por nuestra gente”.