KODAK Digital Still Camera

La doctora Adriana Quiroga, pediatra e infectóloga del hospital materno, destacó que en nuestro país las vacunas para prevenir el sarampión son obligatorias y gratuitas.  La enfermedad puede llegar a tener complicaciones graves en niños.

Nuestro país es un país se encontraba libre de sarampión desde el año 2000, pero actualmente aparecieron dos casos autóctonos en Buenos Aires. “Esto quiere decir que el virus estuvo circulando en nuestro país nuevamente y la campaña en este sentido es para reforzar la vacunación que es la principal forma de prevenir esta enfermedad” indicó la doctora Adriana Quiroga, que atiende en consultorios externos del hospital materno.

“El sarampión es una enfermedad pediátrica en la cual predomina la fiebre, exantemas, y eventualmente puede llegar a tener complicaciones graves como neumonía, encefalitis, que ser mortales” detalló. Al ser una enfermedad viral no tiene un tratamiento específico, por lo tanto la enfermedad queda libre a la evolución del virus y a las defensas que tenga el organismo para solventar esta enfermedad.

El calendario de inmunizaciones vigente cuenta con la vacuna antisarampionosa en forma de vacuna triple viral, que se coloca a todos los niños al año de vida y se hace un refuerzo a los 6 años. La misma está disponible en vacunatorios, centros de salud y hospitales de la provincia. 

La doctora informó que a raíz de esta nueva circulación, las autoridades iniciarán desde septiembre a nivel nacional, una campaña de refuerzo desde los 13 meses a los 4 años de vida, para que todos los pacientes pediátricos mayores de 1 año tengan dos dosis de vacuna y de esta manera prevenir la circulación. Ante cualquier duda recomendó a los padres consultar al médico.