LA PROVINCIA PARTICIPÓ DEL CONSEJO FEDERAL DE ZONAS FRANCAS

LA PROVINCIA PARTICIPÓ DEL CONSEJO FEDERAL DE ZONAS FRANCAS

agosto 15, 2018 0 Por radioadmin

El secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis María Agost Carreño asistió en representación de La Rioja a la asamblea del Consejo Federal de Zonas Francas. Allí reclamó la puesta en vigencia de las zonas francas establecidas por ley en Chamical y Villa Unión y remarcó las ventajas del proyecto riojano del Corredor Bioceánico.

Ayer lunes se realizó la asamblea del Consejo Federal de Zonas Francas que nuclea a todas las provincias, donde hubo elección de autoridades, oportunidad en que se reeligió a la ministra de Transporte de San Luis Graciela Corbalán, como titular del organismo, mientras que La Rioja, representada por el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, resultó electa en el cargo de vocal tercera en las nuevas autoridades.

Durante el encuentro que se realizó en la Casa de San Luis, en la Capital Federal, Agost Carreño señaló que “como Gobierno de La Rioja estamos trabajando y gestionando la restitución de los derechos para poner en vigencia las dos zonas francas acordadas por ley y que ya vencieron sus plazos para su puesta en vigencia en las localidades de Chamical y Villa Unión”.

Además destacó que “manifestamos el interés de seguir adelante con la recuperación y el interés que dentro de la planificación nacional de zonas francas haya una diferenciación con las que están en el interior, donde tengamos ventajas comparativas con respecto a las que tengan cerca del puerto, ya que estamos a 1.200 km de los puertos del Atlántico”.

En ese marco, hizo referencia al proyecto del Corredor Bioceánico: “por eso trabajamos por la salida del Pacífico, porque estaríamos a 700 km del puerto y para eso aportamos la documentación necesaria para que se evalúe y se insista en que el Gobierno de La Rioja tiene interés en recuperar esta herramienta que potencia el Corredor Bioceánico”.

Precisó que “este proyecto vuelve más viable la sustentabilidad de las empresas o la radicación de nuevas empresas para crear ventajas comparativas  y competitivas superiores”, y concluyó que “continuamos con las deliberaciones donde tratamos cada zona en particular y en lo que se debe trabajar para recuperar la autorización de la Ley de Zonas Francas”.