El ministro de Planeamiento e Industria de la Provincia, Rubén Galleguillo, estuvo presente en la VII Reunión Binacional de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos de la Frontera Común. El evento se realizó en Santiago de Chile el martes 21 y miércoles 22 de agosto.

Durante las jornadas se desarrollaron reuniones claves ligadas al vector fundamental de los procesos de integración regional, como así también al proyecto estratégico del Corredor Bioceánico.

En primera instancia Galleguillo comentó que “el Comité de ATACALaR emitió una declaración que ratifica la voluntad y decisión de las provincias argentinas y de las intendencias de Chile ligadas a los avances de los procesos de integración en materia cultural, económica, social, productiva, comercial, física y tecnológica, los cuales tienden a mejorar la calidad de vida de los pueblos y a lograr un desarrollo armónico e integral entre todas las regiones”.

“También se planteó nuevamente la necesidad de priorizar el Corredor Bioceánico como una política de Estado, y de solicitar a los gobiernos nacionales la concreción de las obras contempladas en el proyecto”, detalló.

En la oportunidad además se estableció que la próxima reunión plenaria del Comité de Integración ATACALaR tendrá lugar el 25 y 26 de octubre en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Por otro lado, se abordó la habilitación del Paso de Pircas Negras en forma permanente, adecuando todas las condiciones de conectividad, sanitarias, de control migratorio y de coordinación de protocolos para facilitar y optimizar su funcionamiento todo el año.

El ministro añadió que “se ratificó la realización del Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable en La Rioja el 27 y 28 de septiembre, el cual congregará a gobernadores, embajadores y autoridades nacionales y que se va a desarrollar en simultáneo con un Congreso de Relaciones Internacionales cuyos ejes estarán dados por los procesos de integración macro y micro regional y por el Corredor Bioceánico como vector fundamental de desarrollo”.

Por último Galleguillo precisó que “también se reunió el Comité de Integración NOA Norte Grande que, adoptando diferentes iniciativas ratificatorias de la voluntad de integración, definió impulsar el Corredor Bioceánico y la Hidro Vía Paraná-Paraguay como dos proyectos estratégicos que aglutinan al conjunto de las provincias y de  las regiones, solicitando a los gobiernos nacionales que los prioricen dentro de los planes y presupuestos respectivos”.