LÍNEAS DE ACCIÓN PARA ENCAMINAR AL SECTOR MINERO EN HECHOS PRODUCTIVOS

LÍNEAS DE ACCIÓN PARA ENCAMINAR AL SECTOR MINERO EN HECHOS PRODUCTIVOS

agosto 15, 2018 0 Por radioadmin

Durante los últimos días y luego de lograr encausar el comienzo del reordenamiento en el procedimiento minero para obtener el control debido sobre el correcto aprovechamiento del recurso minero, se llevaron además diferentes líneas de acción para encaminar al sector minero en hechos productivos que se integren al crecimiento económico de la provincia, en un marco desfavorable en cuanto a la situación económica por la que atraviesa el país.

En tal sentido se están consiguiendo inversiones en el sector de la minería metalífera para el sur de la provincia, distrito Sierra de Chepes y distrito Sierra de Las Minas. Fundamentalmente en yacimientos auríferos ubicados en los departamentos Rosario Vera Peñaloza y San Martin. Tres firmas extranjeras están ya tratando con el secretario de Minería y Energía, geólogo Juan Carlos Sacco tales posibilidades. El funcionario les ratificó plenamente el acompañamiento gubernamental en la medida que se sigan los lineamientos de la política minera de La Rioja, es decir; proyectos a analizar conjuntamente con el Estado como dueño del recurso, transmisión y consenso a nivel departamental, cuidado exhaustivo del medio ambiente, valor agregado del recurso explotado antes que el mineral salga en bruto de la provincia, generación de empleo local y la legalidad y transparencia en cada paso de los procesos de la actividad.

Desde las nuevas exploraciones, investigación e informes sobre los cálculos de las reservas previamente, tratamiento del mineral en plantas en los departamentos y aplicación de una regalía final para las arcas de la provincia. Tanto capitales chinos, nacionales, venezolanos y hasta europeos, estarían ya interesados en la región del sur provincial, con todo el impacto local que podría producirse hacia la hotelería, proveedurías varias y con empresas de servicios locales.

Se informó además que en el caso de la zona  mencionada no habrá necesidad de explotaciones de la gran minería a cielo abierto ni mecanismos de tratamiento a veces cuestionados en otros ambientes geológicos ya que una planta regional ordenada, controlada y con tecnologías modernas no tiene por qué producir ningún impacto ambiental negativo. En otro orden, en asistencia a la mediana y pequeña minería, Sacco trabajó con el Consejo Federal de Inversiones que opera a nivel local, analizando las posibles líneas de crédito de hasta 1.5 millones de pesos con muy bajas tasas y año y medio de gracia para el inicio de la devolución de los préstamos.

Todas estas acciones llevadas adelante por la Secretaría de Minería se complementan con capacitaciones para las personas que actúan y actuarán en el sector minero.

En otro orden de actividades se informa que el próximo jueves a las 10:30, en las instalaciones del organismo, Pelagio B. Luna y Catamarca, se llevará a cabo una reunión de planificación sobre las metodologías para acceder a los áridos en los cauces próximos a la capital riojana con responsables de vialidad provincial, nacional, municipio de la capital, IPALaR y Secretaría de Ambiente, a los efectos de regularizar con claridad las extracciones de ese recurso pétreo.

Sacco comentó que también se están tratando temas con relación a EMSE (Energía y Minerales Sociedad del Estado), trabajando diferentes aspectos del sector minero en los departamentos como Arauco, Capital, Independencia y General Lamadrid y de a poco se extenderá la acción a todos los departamentos.

El funcionario dijo que todo esto llevará algún tiempo en el procedimiento, ya hay un muy buen equipo trabajando en la reestructuración del organismo que este año se encuentra cumpliendo los 200 años (el primero en existir en la Argentina y segundo en Sudamérica), pero aunque hacia la acción externa con los productores se está trabajando bien, nos llevará algunos años conseguir la productividad que pretendemos en virtud de las potencialidades de recursos con que cuenta la provincia.