Pese a transitar los últimos días del período de invierno, desde el Ministerio de Salud piden a la población extremar los cuidados para evitar el virus de la gripe.  Vacunar a los denominados grupos de riesgo, cuidar la higiene del hogar y amamantar a los más pequeños son algunas de las recomendaciones.

En conferencia de prensa, la ministra de salud Judit Díaz Bazán informó que durante estos días la Provincia atraviesa el momento de mayor demanda por enfermedades respiratorias, alcanzado a cubrir el mayor número de camas, tanto en los internados de adultos y pediatría.

“Quiero decirles que lo que esperamos como brote en el mes de junio, se está desempeñando en el transcurro de esta semana. Por lo que tenemos que redoblar los esfuerzos en los casos que requieren internación y que comprometen más la parte respiratoria. En su mayoría estos pacientes son obesos, diabéticos, cardiópatas o enfermos renales que no se han vacunado a tiempo”.

Por tal motivo es que desde la cartera de Salud se insta a que aquellas personas más vulnerables, que se vacunen contra la gripe. La vacuna es gratuita, obligatoria y se encuentra disponible en todos los Centros de Salud y hospitales de Capital y el interior. Cabe mencionar que la vacuna está indicada para los denominados grupos de riesgo como; mujeres embarazadas, menores entre 6 a 24 meses, adultos mayores de 65 años y personas con alguna enfermedad de base.

Asimismo, Díaz Bazán declaró “queremos volver a insistirle con la vacuna de la influenza, la misma dura un año nada más, y a fin de año van a vencer las dosis. Además quiero decirles que el gobernador Sergio Casas, nos ha a poyado en todas las gestiones para que La Rioja incorpore dosis de vacunas extras y estas se encuentran disponibles en toda la Provincia”.

Por otra parte, la Ministra pidió a la población tomar algunas medidas para prevenir el contagio como; ventilar los ambientes, lavar bien las manos con agua y jabón y no estar en espacios cerrados.

“La mamás que realizan el control de niño sano, les pido que lo posterguen una semana hasta que comiencen a disminuir los casos. También hay que tratar de usar pañuelos descartables, lavar bien la superficie de mesas, sillas y todos aquellos elementos que se puedan compartir.  Y sobre todo en los menos de dos años y ancianos, ante el menor síntoma, les digo que busquen la consulta temprana con el especialista medico” finalizó Díaz Bazán