El diputado provincial, Ricardo Quintela, participó de la “Jornada de sensibilización sobre el buen uso de internet y la tecnología” que se realizó en el Paseo cultural Castro Barros. La misma contó con un gran número de jóvenes que se mostraron muy interesados en la temática.
Durante la mañana del martes 21 de agosto, se realizó esta jornada puntualizó en el tratamiento de temas referidos a la seguridad en la navegación en internet como las modalidades delictivas modernas, Phishing, Revenge porn y Suplantación de identidad. El orador fue el Mentor educativo de Argentina Cibersegura y asesor del Programa Nacional contra la Criminalidad Informática, Julián Reale; quien logró captar la atención de los jóvenes de distintas escuelas secundarias que participaron de esta actividad.
Al respecto, Quintela expresó que “mis hijos son jóvenes y tengo nietos que están entrando en la adolescencia, y los delitos informáticos son un tema que nos preocupa porque nos puede afectar a todos. Estas jornadas están pensadas para sacar lo positivo pero también para que los chicos tengan presente los peligros de internet y que estén informados para que no caigan siendo víctima de alguno de estos delitos”.
A su vez, agregó que “esta jornada es un espacio de sensibilización, de conexión con los jóvenes para generar conciencia sobre esta problemática que los jóvenes deben conocer. Es importante la participación de todos ellos, de sus profesores y de sus padres; lo que permitirá que estemos más atentos frente a la posibilidad de estos delitos”.
Participaron de esta actividad, el titular de Argentina Cibersegura en La Rioja, Gustavo Almaras, el Dr. Miguel Zárate, y la Dra. Silvina Santangelo Carrizo, quien impulsó el proyecto de ley presentado por Ricardo Quintela ante la Cámara de diputados
Este mismo martes a partir de las 18 horas en Espacio 73 (Catamarca 73) se llevará a cabo la charla debate sobre estas temáticas destinada al público en general.
Sobre el proyecto de ley
La jornada se realizó en el marco de la presentación del proyecto de ley que propone crear la Unidad Especializada en Delitos Informáticos (UEDI) de La Rioja y también la inclusión de la figura del Agente Revelador, nueva técnica especial que permitirá la recolección y tratamiento de la prueba digital de una manera eficaz para su judicialización.
Este proyecto pretende brindar a la sociedad riojana una respuesta integral desde el ámbito judicial a la nueva modalidad delictiva que viene acompañando el crecimiento descomunal de los distintos usos de internet y medios de comunicaciones. Teniendo en cuenta que este tipo de delitos se amparan en el anonimato, la velocidad con la que actúan y la magnitud del daño causado; los ciudadanos están en estado de indefensión frente a la manifestación del cibercrimen.