SE LLEVÓ A CABO EL PRIMER CONGRESO NACIONAL Y PROVINCIAL DE EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y SEGURIDAD VIAL

SE LLEVÓ A CABO EL PRIMER CONGRESO NACIONAL Y PROVINCIAL DE EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y SEGURIDAD VIAL

agosto 15, 2018 0 Por radioadmin

El Gobierno Provincial, a través de la Agencia de Seguridad Vial, concretó este miércoles un congreso sobre prevención en educación vial dirigida a público en general, docentes y estudiantes universitarios. Se desarrolló en el anfiteatro «17 de Octubre» de la Universidad Nacional de La Rioja y tendrá una segunda jornada mañana jueves.

Encabezado por el ministro de Gobierno Alejandro Moriconi, y con la presencia del secretario de Seguridad, José Manuel de la Fuente; el administrador de Vialidad, Miguel Bertolino; el director ejecutivo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Ramón Spinoza, y autoridades de su cartera, dio inicio este miércoles el Congreso Nacional y Provincial de Educación, Prevención y Seguridad Vial, que se replicará próximamente en las localidades de Chilecito, Aimogasta, Chepes y Villa Unión, con la misma temática.

Esta jornada se realizó con el objetivo de brindar herramientas de Educación Vial orientadas a distintos agentes multiplicadores y tomando el siniestro vial como un hecho multifactorial.

En la oportunidad, el ministro Moriconi explicó que “en estas jornadas se trata la siniestralidad y la seguridad vial y lo que es conducir seguro, que está dentro del marco de la Ley Nacional de Tránsito, aspectos esenciales que debemos tener en cuenta aquellos que conducimos un rodado”. Además, reflexionó sobre la provincia respecto de los siniestros viales y sostuvo que es un convencido de que inculcar estos temas en La Rioja es “cuestión de tiempo, pero vamos por buen camino”.

Por su parte, el titular de Seguridad Vial, Ramón Spinoza, explicó que se trata de una capacitación intensa para docentes, futuros docentes y policías respecto de las temáticas tratadas.

Agregó que tanto la UNLaR como la Cámara de Diputados de la provincia declararon las jornadas de interés académico y provincial, respectivamente, y sostuvo que resulta de gran importancia “este apoyo de todos los organismos del Estado en esta problemática que es la siniestralidad en nuestra provincia”.

El congreso contó con disertaciones de profesionales reconocidos a nivel nacional en diversas temáticas. Entre ellos Pablo Tachouet, Sebastián Lamas y Daniela Astini, que realizaron un taller docentes y docentes en formación; Marcelo Zimmerman, Sergio Briones, Paola Mebar y Javier Ahumada, que trataron el tema de Delitos de la Niñez en la Web: Grooming, Sexting, Cyberbullying y Pornografía; Roberto Lugo y Franklin Ramírez que hablaron de Prevención de Adicciones, Vinculación en la Comunidad.

Asimismo, el jueves las disertaciones serán: Transformación y Neurociencia en la Educación Vial; Riojanitos educados vialmente; Seguridad Urbana y Gestión de Emergencia Vial y El Ciudadano como primer Interventor en Siniestros Viales.