Día Mundial del Sexo Oral: mitos y verdades de esta práctica

septiembre 6, 2018 0 Por RadioLaRioja Redactor

Muchas de las creencias que se vinculan con esta actividad no son reales. Explican los expertos.

Última modificación 06/09/2018, 08:04hs.

DUDAS. No todo lo que se dice sobre el sexo oral es cierto.
DUDAS. No todo lo que se dice sobre el sexo oral es cierto.

El sexo oral ganó popularidad sobre todo a raíz de la revolución sexual de la segunda mitad del siglo XX. Normalmente es visto como un “preliminar” antes del coito aunque realizado de la forma adecuada es tan satisfactorio como la penetración, y para algunas personas incluso más placentero.

A medida que la práctica empezó a generalizarse, se extendieron varios mitos entorno a esta actividad. Muchos de ellos son creencias muy arraigadas que incluso ponen en riesgo la salud, por eso hay que conocerlos o desecharlos.Leé tambiénLos errores más comunes al practicar sexo oral

No se puede contraer una infección de transmisión sexual por sexo oral

Esto es totalmente falso. Practicar sexo oral sin protección es igual de arriesgado que tener relaciones sin preservativo y existe la posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual (ETS), tal como clamidiasis, sífilis, gonorrea, tricomoniasis, Hepatitis B, virus del Herpes, VIH y virus del papiloma humano (HPV). Las chances son más elevadas aún cuando se tienen heridas o llagas en la boca.

El sexo oral puede causar cáncer

Esta afirmación es una verdad a medias. Puede causar cáncer siempre y cuando uno no se proteja durante la actividad y contraiga alguna ETS, como el VPH, la enfermedad de transmisión sexual más común.

Así lo confirmó en declaraciones a CONBIENESTAR Fernando Neuspiller (M.N. 82815), médico ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva y Director de IVI Buenos Aires: “El riesgo de cáncer de laringe aumentó vinculado al HPV, que es un virus que se transmite por transmisión sexual por la cual las enfermedades sí se pueden transmitir con sexo oral”.

A los hombres les gusta hacerlo menos que a las mujeres

Falso. No es cierto que a las mujeres les guste más realizar sexo oral que los hombres. “Es totalmente indistinto el género, se trata de las personas. Hay a quienes les gusta dar sexo oral y hay otras que no y la verdad es que por lo que yo he estudiado es un juego que se incluye mucho dentro de lo que es el juego sexual. La realidad es que cuando en una pareja dando sexo oral uno ve que el otro disfruta se disfruta también”, argumentó a CONBIENESTAR Viviana Wapñarsky, psicóloga y coordinadora del servicio de sexología del Hospital de Clínicas.

No podés lavarte los dientes antes de practicarlo

Esto también es falso. Se cree que esta afirmación deriva del hecho que el cepillado de dientes puede causar alguna herida en las encías por la cual el cuerpo queda más expuesto luego a una enfermedad de transmisión sexual. No obstante, si se toman las medidas adecuadas el contagio no se produce y, por ende, es indistinto lavarse o no la boca.

Las mujeres no pueden tener un orgasmo durante el sexo oral

Otra falsedad. Durante algún tiempo se extendió la creencia que las mujeres solo son capaces de llegar al placer máximo a través del coito, cuando en realidad, suele ocurrir más a la inversa. “El orgasmo se desencadena en el clítoris, el cual está totalmente expuesto. Lo que se hace en el sexo oral es estimularlo y justamente el orgasmo se logra por fricción, por lo que lo más probable es que la mujer fácilmente tenga un orgasmo con esta práctica”, indicó Wapñarsky.