El Ministerio de Planeamiento e Industria, a través de la Dirección General de Estadística y Censo, dio comienzo a las capacitaciones de  censistas, supervisores, jefes de zona y coordinadores que se encargarán de recolectar los datos para el Censo Nacional Agropecuario 2018. Las actividades se desarrollarán hasta el viernes 14 de septiembre en Chamical y Chilecito.

El Censo Nacional Agropecuario tiene como propósitos actualizar los datos básicos del sector agropecuario, bioindustrial y forestal del país;  determinar la cantidad, ubicación y superficie de las unidades de producción; identificar a prestadores de servicios agropecuarios y disponer de datos básicos para efectuar ajustes y el control de calidad en las estimaciones periódicas de superficies cultivadas y de producción. 

A su vez, apunta a proporcionar información que contribuya a orientar o generar políticas públicas generales, sectoriales y/o regionales, desarrollar mejores estrategias productivas y brindar un panorama preciso de la actividad.

En cuanto a las capacitaciones que se desarrollan la directora general de Estadística y Censo, Mónica Cabeza, señaló que “para organizarnos en este operativo nos dividimos en dos zonas, en Chilecito las jornadas están a cargo de la ingeniera Viviana Michelle y se realizan en las instalaciones de CARPA, mientras que en Chamical la formación está siendo guiada por el ingeniero Hugo Gallardo y tiene lugar en la Sede de la UNLaR”.

Asimismo indicó que “la capacitación incluye todo un análisis de las zonas a recorrer de cada área geográfica y también sobre el uso de la Tablet, ya que no se aplicará el formulario en papel, allí ellos tendrán cargado el mapa digital para llevar a cabo el relevamiento de los datos”.

En ese sentido Cabeza resaltó que “el Censo Nacional Agropecuario revelará únicamente los aspectos físicos de las explotaciones agropecuarias, los datos aportados por las personas censadas serán estrictamente confidenciales”.

Cabe destacar que, participan de las capacitaciones censistas, supervisores, jefes de zonas y coordinadores y se estima que en la provincia se van a censar aproximadamente 8500 explotaciones agropecuarias.