En el marco de la lucha en defensa de la universidad pública, y ante un auditorio colmado, el diputado nacional y ex ministro de Educación, Daniel Filmus, se presentó en la Universidad Nacional de La Rioja, donde disertó sobre la “La Educación Pública como Derecho». La conferencia tuvo como eje central las políticas educativas que viene implementando el gobierno nacional.
En relación al concepto de educación como derecho, el ex responsable de la cartera educativa nacional, Daniel Filmus, señaló que “es un eje básico y fundamental para el crecimiento y desarrollo del país”. “La educación como derecho -indicó- implica que debe haber un Estado que sea responsable de garantizar ese derecho a lo largo y ancho de toda la Argentina. Implica que, desde el nivel inicial hasta la educación superior, tiene que ser gratuita, pública y tiene que estar al alcance de absolutamente todos”. Seguidamente, aseguró que la educación es una vía efectiva para mejorar las condiciones de vida: “es un eje fundamental para un país productivo, competitivo y que se inserte en el mundo a partir de la capacidad que tiene su gente para producir, trabajar, y crear ciencia y tecnología”.
Filmus calificó como “grave” la fusión de los ministerios de Educación, de Cultura, y de Ciencia y Tecnología
Asimismo, se refirió a la labor que debe desempeñar el sistema educativo en la realidad que se encuentra atravesando: “tenemos dos tareas: una de defensa y otra de propuesta. De defensa frente al ataque, a los ajustes que afectan principalmente a lo público, y a los ministerios; por ejemplo, al Ministerio de Cultura, de Ciencia y Tecnología, y al de Educación. Son tres ministerios que se van a fusionar en uno, lo cual nos parece grave. Argentina había crecido en tener sus propios ministerios. Por otro lado, la propuesta no solo es decir esto no, sino que cosas sí. Todavía quedan mucho por hacer, ver como la universidad ayuda al desarrollo local”, profundizó el diputado nacional.
En la misma línea, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, dijo al respecto: “Hace unos años, compartimos con Filmus un proyecto de educación que tiene que ver con un proyecto de estado, de pueblo y de sociedad. Desde ese momento seguimos militando ese proyecto de educación que se juega muy fuertemente en un modelo de Estado, en un conjunto de políticas públicas que nos permita avanzar en el crecimiento y desarrollo de nuestro pueblo; del lado de la educación gratuita, que genere la inclusión de muchos jóvenes y que se piense un sistema educativo desde la sala de 3 años hasta la universidad”.
También tuvo participación el ministro de Educación de la Provincia, Juan Luna, quien hizo alusión a la valiosa oportunidad de generar este tipo de conferencias y debates en el ámbito educativo: “aspiramos a que estos espacios de debate sean de utilidad para que nosotros, desde La Rioja, podamos hacer aporte a lo que se está dando a nivel nacional, y que nos sirva también a los riojanos para sentirnos presentes en la construcción de un sistema educativo público, más fuerte, que permita hacer una sociedad más justa para todos los argentinos”.