Bolivia sin mar: ¿Trump pudo influir en el fallo de la Haya?

Bolivia sin mar: ¿Trump pudo influir en el fallo de la Haya?

octubre 2, 2018 0 Por RadioLaRioja Redactor


El exembajador argentino en BoliviaAriel Basteiro, señaló que hay una posibilidad de que haya jugado en contra la influencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien se había reunido el sábado pasado con Sebastián Piñerapresidente de Chile: “Se hizo público que estuvieron hablando y que Trump estaba preocupado por el falloque pudiera darse en la Corte. Yo no creo en las brujaspero que las hay, las hay”.

La Corte Internacional de Justicia de La Hayafalló contra Bolivia y su demanda paranegociar con Chile una salida soberana al mar. El tribunal falló por 12 votos contra tres.

El exembajador argentino en BoliviaAriel Basteiro, advirtió que existe la posibilidad de una influencia por parte de Estados Unidosluego de que se conociese que Trump en sureunión con el presidente chilenoSebastián Piñera, se mostrase preocupado por el fallo que pudiera darse: “Yo no creo en las brujaspero que las haylas hay”.

CHILE CRECIÓ A COSTA DE LOS DEMÁS

Basteiro, al salir de la Embajada de Bolivia en Buenos Aires, explicó en diálogo con Radio Caput que “el territorio fue arrebatado a Boliviaen la guerra del Pacífico en el año 1879. Sacaron un corredor de 400 kilómetros de largo por 200 de ancho a Perú y a Bolivia. Así queChile potenció o creció en casi 800 kilómetros de costa”.

BOLIVIA NO SE RINDE

El exembajador advirtió que, a pesar del fallo en contra, Bolivia no se va a rendir, y aseguró que “este fallo no va a modificar, sino que al contrario va a potenciar el reclamo boliviano”.

Basteiro se refirió a la actitud de Chile con respecto a la defensa de su territorio, y agregó que “tiene un criterio de defender su territorio en todas las instancias, discuten hasta por una baldosa de territorio”.