Cáncer de Mama: abrimos las puertas del sistema público de salud a las mujeres para la prevención y detección precoz

Cáncer de Mama: abrimos las puertas del sistema público de salud a las mujeres para la prevención y detección precoz

octubre 19, 2018 0 Por radioadmin

En el marco del día mundial contra el Cáncer de Mama, Analia Sanso, referente del programa provincial de Detección Precoz de Cáncer Femenino (PRODECAF) dio a conocer que en los últimos años los esfuerzos están orientados a la detección precoz, llevando información a la mayor cantidad de mujeres en la Provincia, y fortaleciendo los equipos de salud como promotores; acercando el Mamógrafo Móvil a lugares donde no hay acceso al estudio; y dando a conocer los Mamógrafos que hay en los principales Hospitales Públicos de la Provincia, Capital, Olta, Chilecito, Chepes, Olta, Villa Unión Chamical y Aimogasta, con la posibilidad de realizarse el estudio de manera gratuita.

En este sentido, informó que desde marzo de este año se realizaron más de 2185 mamografías en el sistema público de salud, Hospitales de la Provincia y con la visita del Mamógrafo Móvil. A su vez, se registraron más de 170 consultas por anomalías o posibles casos de Cáncer de Mama; confirmando 60 casos que fueron detectados a través de biopsias en el sistema público de salud, donde además las mujeres reciben su tratamiento.

La profesional explicó que detectado a tiempo, el cáncer de mama tiene entre un 95 y un 99% de posibilidades de cura. “En la actualidad los avances de la ciencia permiten que se pueda curar por completo, logrando que la mujer pueda tener una vida normal, por ello se trabaja en la permanente detección temprana”, puntualizó Sanso.