A mil días de la infame detención de Milagro Sala, UNIDAD CIUDADANA DE LA RIOJA, expresa su solidaridad con ella y todas y todos los compañeros y compañeras de la Tupac, que continúan injustamente en prisión, víctimas del odio revanchista, clasista y racista del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien actúa con la anuencia del presidente Macri y del poder real de la Argentina. A éstos no les importó, ni les importa, llevarse por delante el Estado de derecho y concretar atropellos y arbitrariedades manifiestas, contra todo aquel o aquella que tenga la “osadía” democrática de cuestionar al modelo hegemónico vigente y oponerse a los constantes atropellos perpetrados contra el pueblo.

En Milagro, están sintetizados/as todas las presas y todos los presos políticos, perseguidos/as, por causas judiciales amañadas y operaciones de prensa espurias, destinadas a generar condenas de hecho. Alertamos una vez más sobre el peligro que estas prácticas implican, toda vez configuran un verdadero derrumbe institucional con la extinción del postulado jurídico, de que nadie, en una república que se precie de tal, puede ser condenado/a sin juicio previo. Con esto, se suprimen las garantías del debido proceso y respeto a las normas del derecho internacional, en materia de DDHH.

Hoy la democracia está en riesgo, porque quienes gobiernan la Nación y quienes administran Justicia, han incorporado, como uso habitual, la arbitrariedad, la persecución y la prisión. Estas prácticas en sus distintas variantes se aplican contra la ex presidenta: Cristina Fernández de Kirchner y contra la dirigente Milagro Sala, entre tantos y tantas más.

¡Basta de Persecución. Libertad a lxs presxs politicxs! Expresamos nuestra solidaridad con todxs ellxs y nuestro compromiso de lucha en defensa de una democracia plena y verdadera, y no condicionada y restringida, como la que tenemos en el presente.

UNIDAD CIUDADANA LA RIOJA