Acusan a Julio Martínez por influir en la designación de jueces en La Rioja

Acusan a Julio Martínez por influir en la designación de jueces en La Rioja

noviembre 6, 2018 0 Por RLR Redactor

Lo acusan de haber influído en la designación de dos jueces del Tribunal Oral Federal de La Rioja. El Senador habría intercedido para que Mariela Fabiola Cardozo ocupe uno de los cargos, a pesar de haber obtenido el puesto 16º en el Orden de Méritos y que tiene como único antecedente haberse desempeñado como administrativa de la Policía Federal.

En el año 2016 el Consejo de la Magistratura de la Justicia Federal convocó al concurso Nº 284 de antecedentes y oposición para cubrir dos vacantes en el Tribunal Oral Federal de La Rioja, con competencia Criminal y Correccional.

La Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, con un Jurado integrado por: Sergio Gabriel Torres; María Graciela Cortázar; Nicolás Riviriego y Jorge Ramos, toma examen a los postulantes, los cuales son agrupados de mayor a menor según el orden de mérito obtenido, quedando la lista conformada de la siguiente manera:

1°) Jorge Gamal Abdel Chamía (de La Rioja); 2°) Francisco Javier María Posse; 3°) Tristán López Villagra; 4°) Mario Eduardo Martínez (de La Rioja); 5°) Juan Carlos Nacul; 6°) Walther Ricardo Vera (de La Rioja); 7° Enrique Alberto Stoller (de la Rioja); 8°) Héctor Daniel Barría (de La Rioja); 9°) Víctor Herrera (de La Rioja); 10°) José Nicolás Celestino Chumbita (de La Rioja); 11°) Ana María Busleiman (de La Rioja); 12°) Facundo Carlos Cortez; 13°) Guillermo Andrés Díaz Martínez; 14°) Sergio Andrés Delgadillo; 15°) Gustavo Alberto Ogni; y 16°) Marela Fabiola Cardozo.

De los 28 postulantes que tuvieran el piso de 50 puntos se los seleccionó para entrevistas personales, de donde surgieron dos ternas para enviar al Ejecutivo Nacional. Por medio de entrevistas personales y de acuerdos entre senadores y diputados de Cambiemos (entre los que se encuentran el ex ministro de Defensa Julio Martínez) se procedió a reubicar a los candidatos aliados al partido político de Cambiemos, quedando incluídos en el Orden de Mérito definitivo postulantes que estaban alejados de los primeros puestos.

De esta manera, la Selección de Magistrados y Escuela judicial definió a la primera terna con los postulantes 1º) Mario Eduardo Martínez, 3°) Francisco Javier María Posse y 5°) Tristán Alberto López Villagra y a la segunda terna: 2º) Jorge Gamal Abdel Chamía, 4°) Juan Carlos Nacul y 6°) Mariela Fabiola Cardozo.

Se puede observar cómo la postulante Mariela Cardozo pasó vertiginosamente del puesto Nº16 al Nº6 en el Orden de Méritos. Caso similar al de Gustavo Alberto Ogni, que pasó del puesto Nº15 al Nº7.

Jorge Chamía (der.) obtuvo el 1º puesto en el Orden de Mérito, pero Mariela Cardozo (puesto Nº16) se quedó con el cargo

La manipulación orquestada por el senador Julio Martínez (con la complicidad del diputado cordobés de la UCR, Mario Negri) queda en evidencia cuando el 17 de octubre pasado el PEN remitió al Senado de la Nación pidiendo el acuerdo para la designación de Mariela Cardozo al frente del Tribunal Oral Federal de La Rioja.

Cabe destacar que Cardozo tiene en su trayectoria haber sido administrativa de la Policía Federal y que con ese escaso currículo le alcanzó para desplazar del cargo al juez Jorge Gamal Abdel Chamía (1º en la Orden de Mérito), el cual cuenta con un perfil más apropiado para las exigencias del concurso.

De esta manera, el presidente de los argentinos Mauricio Macri incumple su palabra cuando decía que no se iban a designar jueces “a dedo” y pone al descubierto la complicidad que existe entre el poder político y el poder judicial en Argentina.

Fuente: ImpactoRioja.