El arzobispo de Mendoza contra la minería: “Ojalá la ley 7.722 no sea modificada”

El arzobispo de Mendoza contra la minería: “Ojalá la ley 7.722 no sea modificada”

noviembre 6, 2018 0 Por RLR Redactor

Monseñor Colombo habló sobre el debate legislativo en la fiesta patronal de San Carlos. Instó a los políticos a ser responsables.

Monseñor Marcelo Colombo habló sobre el debate legislativo que propone una modificación a la ley 7.722 para permitir explotación minera en la provincia.

El arzobispo se refirió al tema durante su homilía en los festejos patronales de San Carlos, uno de los municipios con la defensa más férrea por el agua y en contra de la minería. Allí Colombo pidió a la gente seguir defendiendo el agua, a los gobernantes a lograr el  bien común y a los legisladores a que la ley no se modifique.

“Ustedes viven en una tierra preciosa, en un pueblo maravilloso y fértil”, dijo el arzobispo y agregó: “Cuando hablamos del agua tenemos que saber que nosotros somos el agua, el aire la tierra. El agua somos cada uno”.

Por esa razón es que manifestó la postura de la Iglesia frente al debate legislativo y afirmó: “La ley 7722 es una excelente ley que ojalá no sea modificada”.

“Este pueblo ha sido un protagonista importante, fundamental en la construcción de esa ley que ha permitido por muchos años cuidar el agua de la contaminación. La construcción de esa ley fue un proceso  social admirable que debe ser respetado”, sostuvo.

También hizo un llamamiento a abocarse en la defensa del agua: “En el compromiso de la defensa del agua y de todo lo que tenga que ver con el bien común, todos estamos llamados a poner el mayor compromiso y esfuerzo, de acuerdo a la función, a la tarea, al carisma que cada uno tiene como fin de Dios para el servicio”.

También le apunto a la clase dirigente y a los legisladores: “Los funcionarios políticos y los dirigentes sociales tienen un rol fundamental, una responsabilidad especial en el cuidado de la casa común. Esta responsabilidad de cuidar el agua, la creación, debe exceder lo meramente obligado por la función o cargo que se ocupa, yendo más allá de lo obligatorio”.

También pidió aunar fuerzas en la causa: “Aliento a todos a perseverar en el esfuerzo de cuidar la casa común, con diálogo, con respeto, con serenidad que no es pasividad.Con firmeza, con seguridad. La medida debe ser el amor por el bien común. Hay que pararse en las esquinas, saludar a los vecinos, y contagiar las convicciones, con amor, con  astucia, con autoridad”.

Debate y polémica

Los proyectos para modificar la ley 7.722 -conocida por muchos como “antiminería”- es impulsada por dos legisladores peronistas: Juan Agulles (PJ) y Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana). Su tratamiento está vigente en la Legislatura y algunos municipios se han manifestado sobre el tema. Concretamente Ciudad, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz y Malargüe se han manifestado a favor de modificar la legislación mientras que San Carlos y General Alvear se muestran totalmente en contra.

Desde el gobierno provincial analizarán estas iniciativas y se muestran proclives a cambiar la ley porque “han cambiado las condiciones” y la provincia estaría en condiciones de ampliar la minería con los controles correspondientes.

Fuente: Los Andes.