En lo que se estima podría ser la última licitación mensual, la autoridad monetaria avanzará otro paso hacia el fin de este instrumento. Signos de mayor confianza en el mercado y alternativas de inversión.

A través de la Comunicación  B 11779, el Banco Central, anunció que este martes ofrecerá al mercado “hasta un máximo de valor nominal $40 mil millones de Lebac”, exclusivamente para ahorristas privados: personas físicas y empresas, excluidas las entidades financieras, a 28 días de plazo, en el horario bancario de 10 a 15 horas.

Según las estadísticas de  la autoridad monetaria, el total en circulación de esos títulos que nacieron a la salida de la convertibilidad, en 2002, asciende a poco más de $190 mil millones, de ahí que se devolverá a sus titulares unos $150 mil millones, equivalente a unos USD 4.100 millones.

El pico de emisión de Lebac se registró a mediados de abril de 2018, antes de la crisis cambiaria, con casi $1,3 billones, las cuales junto a otros instrumentos de regulación monetaria habían llegado a superar los $1,44 billones, equivalente a más de USD 71.000 millones, mientras que las reservas en divisas del BCRA, propias y de particulares y bancos, sumaban USD 10.000 millones menos.

Fuente: Infobae.