Obras en el Archivo Histórico

diciembre 6, 2018 0 Por radioadmin


El Archivo Histórico de la Provincia, que funciona en la casa donde residió durante algún tiempo Joaquín V. González atraviesa la última etapa de obras de reparación.
Las obras de recuperación en este Monumento Histórico Nacional comenzaron en el año 2016 y se plantearon en tres etapas: la primera para recuperar el techo y los pisos; la segunda para realizar una nueva instalación eléctrica y apuntalar las columnas y la tercera para recuperar las molduras originales de la construcción original.
Al ser un edificio del siglo XIX, requiere de una permanente atención y trabajos de mantenimiento.
El presupuesto utilizado para llevar adelante las obras, proviene de la Ley para la restauración, remodelación, ampliación y puesta en valor de obras de arquitectura relevante para el acervo cultural riojano Nº 7.731.
El techo del Archivo era muy pesado y tenía filtraciones irrecuperables, motivo por el cual, la empresa colocó un techo de estructura liviana. Afortunadamente las lluvias que sucedieron durante todo el año no afectaron en absoluto.
Además, los pisos de varias de las habitaciones del edificio estaban destruidos y la empresa reemplazó todo el parqué existente. En tanto, la obsoleta instalación eléctrica de todo el edificio debió cambiarse por completo.
Por otro lado, se apuntalaron todas las columnas de las galerías que estaban socavadas por la humedad y el paso del tiempo.
En esta última etapa un grupo de especialista trabaja en el proyecto para reparar las molduras de la sala principal del Archivo.