Se trabaja en la prevención y detección temprana del VIH

diciembre 6, 2018 0 Por radioadmin

Se desarrolló una jornada de concientización sobre VIH –SIDA en la explanada del Paseo Cultural organizada por el Ministerio de Salud a través del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET), donde profesionales realizaron test gratuitos para la detección de la enfermedad, entrega de preservativos y charlas informativas.

En esta ocasión, el doctor Adrián Ríos, titular del CEDITET comentó que la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, en su gestión impulsa a trabajar en la prevención mediante la promoción del uso del preservativo, y la detección temprana a través de los testeos de forma regular para diagnosticar la enfermedad y comenzar un tratamiento seguro.

A su vez, mencionó que lo importante es realizarse el estudio de sangre cuando no se tiene síntomas. “Si el estudio da positivo sabemos que hay tratamiento y pasa a ser una enfermedad crónica. En nuestro país, todo paciente con VIH diagnosticado recibe su tratamiento de forma gratuita. A nivel provincial, los estudios se realizan en el CEDITET”.

Asimismo, Ríos remarcó que el Ministerio de Salud viene trabajando en estadísticas provinciales, “en los últimos 10 años, en La Rioja se diagnostican alrededor de 95 personas con VIH por año”. De este modo, comentó que la vía más frecuente de contagio en la Provincia, en un 99% de los casos es la vía sexual, por ende, la medida de prevención fundamental es el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales.

Aquellas personas interesadas en realizarse el testeo voluntario, gratuito y confidencial, pueden acercar de lunes a viernes mañana y tarde por el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET), ubicado por calle Corrientes 615.