Compromiso de periodistas salteñas contra el acoso y el abuso sexual

SALTA 28 de diciembre de 2018Por Redacción El ExpresoUnidas por el único objetivos de ser solidarias entre sí, periodistas, conductoras y productoras de medios de comunicación de Salta asumieron el compromiso público “para no dejar solas a las colegas que sean acosadas sexualmente”, y además se comprometieron “a apoyarlas, a creerles, y acompañarlas en las instancias que sean necesarias”. Lo hicieron en el Monumento al General Güemes.    

Periodistas contra el abuso y el acoso en el Monumento al Gral Güemes

1 / 9 – – Foto: Omar Barrios

Mujeres trabajadoras de distintos medios de comunicación se sumaron públicamente a la corriente feminista del #NoNosCallamosMás y #MiráCómoNosPonemos y asumieron un compromiso solidario de ayudar y ayudarse en caso que alguna de ellas sufriera violencia, acoso o abuso sexual en su lugar de trabajo. Lo hicieron la tarde del viernes, en el Monumento al General Güemes y lo dejaron grabados en fotografías y videos que seguramente se difundirán por las redes sociales.

“Que sepan los acosadores y machistas de los medios de comunicación de Salta, que #NoNosCallamosMás”,dice el texto declarativo de la jornada.

Y explica que “preocupadas por el alarmante incremento de las denuncias por abuso sexual en Argentina, comprometidas con visibilizar las historias de mujeres que por primera vez se animan a contar los abusos de los que fueron víctimas, y decididas a denunciar a los abusadores que amparados en el silencio, se supieron impunes para seguir cobrándose víctimas, hemos decidido unirnos para respaldarnos y apoyarnos frente a situaciones de violencia machista y acoso sexual en nuestros espacios de trabajo”.

Lo que sigue son los principales puntos del compromiso asumido en la ocasión:

-Unirnos para no dejar solas a las colegas que sean acosadas sexualmente en los medios de comunicación. Nos comprometemos a apoyarlas, a creerles, a acompañarlas en las instancias que sean necesarias y a contar sus historias.

 –Generar espacios de capacitación para poder informar debidamente a las mujeres de nuestra comunidad sobre cuáles son sus derechos, qué pasos seguir para denunciar, cuáles son los organismos disponibles para recurrir en caso de abuso sexual, y cuáles son los lugares que brindan asistencia a las víctimas.

-Promover la capacitación y formación de nuestros colegas y directores de medios, instituciones y organizaciones en las que trabajamos, en busca de un tratamiento y abordaje responsables de la información relativa a abusos sexuales, y para evitar que nuestras compañeras sigan sufriendo acosos en espacios de trabajos en los que los comportamientos machistas están naturalizados.

-Elaborar y difundir un protocolo de acción entre nuestras colegas, para que sepan cómo proceder en caso de que sean víctimas de acoso sexual en el medio en el que trabajan.

-Que sepa la comunidad, que las trabajadoras de los medios de comunicación estamos activamente comprometidas en la lucha contra el abuso y el acoso sexual.

-Que sepan nuestras colegas que no están solas, que estamos juntas en esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *