“El paciente portador de HIV bien tratado, no contagia a la otra persona”

Así lo explicó la ministra de salud, Judit Díaz Bazán durante su participación en el último programa del año, de “Salud Para Todos” que se emite por radio La Torre.

Con motivo de conmemorarse este sábado el “Día Mundial de la Lucha Contra el HIV-SIDA”, la ministra Díaz Bazán, junto a los profesionales del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Trasmisibles (CEDITET), Adrián Ríos y Roxana Navarro, dialogaron sobre la enfermedad, métodos de prevención y asistencia que se brinda en el sistema público, como una forma de concientizar a la población, informar y desterrar ciertos mitos.

En la oportunidad la Ministra comentó que es preocupante la situación, “a pesar de convivir desde hace más de 30 años informando sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana ( HIV); diciendo como se contagia y las medidas de prevención, sin embargo seguimos teniendo diagnósticos tardíos. Y seguimos teniendo a personas quienes le resultó positivo el análisis, y si no tienen síntomas no continúan el tratamiento».

De igual manera Díaz Bazán comunicó que el HIV es un virus que presenta síntomas de forma tardía, incluso muchos años después de producirse el contagio. “Debemos pensar que es en una enfermedad infecciosas que no da síntomas por mucho tiempo y que, si tengo una vida sexual activa, aunque este con una pareja estable, debo hacerme el control”.

En esta línea, el titular del CEDITET Adrián Ríos, comentó que en la institución, ubicada sobre la calle corrientes N° 615, los ciudadanos pueden realizar este test de manera gratuita. “Las extracciones se realizan en ambos turnos, y no se requiere indicación del médico. En el CEDITET también se brinda asistencia, se entrega medicamentos y se efectúan los análisis para el carnet sanitario o prenupciales”.