El rector y el vicerrector de la UNLaR, Fabián Calderón y José Gaspanello, respectivamente, se reunieron con el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Pablo Domenichini. Tras el encuentro, las autoridades académicas se mostraron optimistas por el compromiso asumido por el funcionario nacional en trabajar “fuertemente” sobre la realidad de la universidad riojana.

En la tarde de este miércoles, Calderón y Gaspanello concretaron el primer encuentro con el recientemente asumido secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini.

Entre los temas planteados por parte del Rector y el Vicerrector, se destacaron los fondos para el hospital universitario y las dificultades con el presupuesto en relación a los gastos de funcionamiento, lo que genera una preocupación de cara al próximo año.

Tras la reunión -y en diálogo con Radio UNLaR 90.9-, Calderón dijo que Domenichini se comprometió en trabajar los temas planteados, al tiempo que se lo invitó a visitar la Universidad Nacional de La Rioja.

Asimismo, dijo que se presentó documentación para avanzar en la construcción del Hospital Veterinario de Chamical, aspecto en el que Domenichini se ha comprometido en avanzar en las gestiones para que esos fondos puedan salir y completar la obra.

También se expusieron las dificultades en carreras nuevas como Odontología, Mecatrónica, en equipamientos de laboratorios para algunas carreras; como así también lograr la garantía de las obras de la biblioteca, el comedor y los albergues universitarios. “Ha asumido el compromiso de acompañarnos y estar muy cerca, seguir hablando. Para nosotros ha sido muy positiva esta reunión con el Secretario”, sostuvo Calderón.

Expectativas

En tanto, agregó que el funcionario nacional “se ha comprometido a seguir hablando y es muy probable una reunión técnica con el secretario de Administración de la Secretaria de Políticas Universitarias, que puede realizarse cuando el Vicerrector participe de un reconocimiento de talleres formativos de distintas carreras, en los que la UNLaR ha participado”.

A modo de balance, Calderón indicó: “se cierra un año en forma equilibrada en lo administrativo y no tendremos inconvenientes en el pago salarial, y estamos hablando para que el año próximo no tengamos inconvenientes con los gastos de funcionamiento”.

No obstante, la autoridad académica precisó que para “el año próximo se prevén 60 millones de pesos para gasto de funcionamiento, siendo que este año se reciben 110 millones de pesos anuales”.  “Él (por Domenichini) se comprometió a gestionar y trabajar fuertemente en esa realidad presupuestaria para poder resolver la situación”; como también afirmó que atenderá la reactivación del envío de los fondos para el hospital universitario, ya que “hay una partida que está garantizada para este año y no se sabe por qué no han salido esos fondos”, agregó.

En tanto, el Rector alertó que “con este presupuesto (2019) nos pone en una situación compleja para garantizar el tema de comedor, becas, actividades de crecimiento y desarrollo que ha tenido la universidad”; por lo que “Domenichini ha manifestado que va acompañar para no tener dificultades”, añadió.

Docentes viajeros

Por otro lado, Calderón informó que junto al senador nacional Julio Martínez se está avanzando en la posibilidad de abaratar costos en el traslado de los 190 docentes que vienen desde Córdoba. Para ello, se acordaría un plan integral con la empresa de transporte aéreo Avianca.

Consumo energético

Con respecto a la deuda que se mantiene con la empresa energética EDELaR, Calderón dijo que están a la espera de una respuesta por parte de la firma distribuidora de energía eléctrica. En esta línea, recordó que se mantuvo una reunión con el gobernador, Sergio Casas, para que la UNLaR acceda a una tarifa diferenciada en el pago del servicio eléctrico, entendiendo esta realidad, y que se cuenta con otras cinco sedes regionales y cuatro delegaciones. “Para nosotros sería muy importante que la Provincia nos acompañe”, concluyó.