SEGÚN MOODY’S, LAS PROVINCIAS TENDRÁN PROBLEMAS FINANCIEROS EN 2019

La calificadora de riesgo asegura que bajarán los ingresos y subirán los costos financieros de las provincias.

La calificadora de riesgo Moody’s consideró que la perspectiva para 2019 de los “gobiernos regionales calificados”, que incluye 11 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, es “negativa” porque bajarán los ingresos y subirán los costos financieros.

Según Moody’s, la recesión en 2019 “debilitará los ingresos propios (de las provincias) y reducirá las transferencias federales automáticas porque están basadas en un régimen de reparto de impuestos mayormente asociados con la actividad económica”.

Y a esto se suma que “las provincias también experimentarán una reducción de ingresos propios a medida que su propia base económica se contraiga”.

Moody´s estimó además que el peso “se depreciará un 17,5% hacia fines de 2019” y terminará ese año en $ 47, lo que “debilitará los indicadores de deuda ya que las provincias han aumentado su exposición a deuda en moneda extranjera en los últimos tres años”.

“La combinación de tasas de interés más altas (seguirán alrededor del 60% en 2019) y servicios de deuda en moneda extranjera aumentará los gastos de intereses de las provincias”, sostuvo.

Por otra parte, “el Gobierno federal transferirá responsabilidades a las provincias para asegurar el balance fiscal primario. Es decir, “las provincias asumirán la responsabilidad de definir y financiar subsidios al transporte público y a usuarios de energía eléctrica residenciales de bajos recursos”.

Además, “el Gobierno central recortará las transferencias discrecionales para gastos corrientes en un 17,5% en 2019” y el impacto de esto “diferirá de una provincia a otra, ya que la dependencia de estas transferencias varía y representa entre 4,5% y 13% de los ingresos totales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *