El plan integral de obras de infraestructura que lleva adelante el municipio incluye la finalización de la obra civil de un nuevo acueducto. Un día en el que el propio intendente de General Belgrano titulo como “histórico”. La cantidad de 10 familias se verán beneficiadas con esta importante obra hídrica que aumenta el caudal y refuerza la presión del líquido elemento.
El nuevo tramo de 900 mt. se desprende directamente de la planta potabilizadora de agua y se empalma en Bº El Alto con la red de casi 13 km. de longitud que llega a los parajes El Virque y El Saladillo. La nueva conexión permite una desvinculación de redes, permitiendo un flujo directo desde la planta de agua hacia el interior departamental, alivianando los problemas que suelen ocurrir en barrio El Alto.
El Intendente Municipal Dr. Carlos Romero dijo “es importante destacar el trabajo en conjunto de Ipalar y Aguas Riojanas” y expresó «esta es una obra que le debíamos a la gente, sabemos de la importancia que tiene y para este gobierno municipal son prioritarias”, y aseguró “vamos a seguir trabajando día a día para llegar con soluciones que beneficien a todos», así mismo adelanto “vamos a hacer otra conexión para que se resuelva definitivamente el problema de presión de Barrio el Alto”.
En el momento drenaje para la última conexión del empalme también se encontraba presente José Sosa Delegado Regional Llanos Norte de Ipalar quien preciso “debido a la emergencia hídrica del departamento el caño colocado en el nuevo tramo es de 110 mm. de diámetro, la obra final contempla el reemplazo de este caño y en su lugar se colocaría cañería de 160 mm. aumentando aún más el caudal del agua hacia el interior de General Belgrano”.
Roberto Arrascaeta quien se desempeña en el cargo de Jefe de Unidad Operativa dentro de la sapem Aguas Riojanas explicó la situación de la presión del agua según la topografía del lugar aludiendo que entender esto es fundamental para comprender el problema general “el agua se traslada a esta zona desde la cisterna por presión atmosférica y por una diferencia de niveles. El limite respecto del nivel de la planta de agua y las redes es tan pequeño que si las cisternas se vacían, en la zona de El Alto y el bajo de Olta se genera problemas, no hay suficiente caudal y presión para descender”.
“La cisterna es única” y comparó “es como si tenes un solo vaso de agua y le tenes que dar a toda una familia. Estamos viendo de poner otra fuente de agua”, amplió el funcionario de Aguas Riojanas. Por ultimo agregó que todos los sectores de redes van a requerir ciertos ajustes para equilibrar las presiones y caudales, este trabajo se realizará durante el transcurso del año.