La actividad económica cayó 7,5% en noviembre, la baja más importante de los últimos nueve años

Además, el acumulado anual del EMAE que mide el Indec mostró una pérdida de 2,2 por ciento24 de enero de 2019

La industria manufacturera fue una de las más golpeadas el año pasado (REUTERS)
La industria manufacturera fue una de las más golpeadas el año pasado (REUTERS)

La actividad económica cayó un 7,5% durante noviembre del año pasado, según el último relevamiento del Indec. El dato marcó una racha de 8 meses a la baja en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del organismo estadístico.

Es la baja más importante desde junio de 2009 (-8%), cuando el primer impacto del ciclo recesivo global comenzado el año anterior se sintió en la perdida de actividad comercial mundial, con su influencia correspondiente sobre la economía argentina.

El indicador, además de marcar la evolución económica general, también actúa como un anticipo del dato oficial de producto bruto de la economía, por el desfase trimestral entre el cierre y la publicación del dato. En el acumulado entre enero y noviembre, el EMAE refleja una retracción de 2,2 por ciento.

Las ramas de actividad que tuvieron una mayor impacto mostraron para la caída general de actividad durante noviembre fueron Comercio mayorista y minorista (-17% respecto del noviembre anterior), Industria manufacturera (-12,6%) y Transporte y comunicaciones (-4,9%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *