Cada 4 de Febrero se conmemora el día internacional de concientización para la prevención del cáncer. En éste 2019 el lema es “Por un futuro sin cáncer cervicouterino”.

La médica oncóloga del hospital Vera Barros, Aida Karam explica que “éste día surge como propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del centro de investigación para tratamiento y prevención del cáncer, con la idea de sembrar un momento de concientización para que todos nos planteemos que existen estrategias, cuyo objetivo es poder prevenir esta enfermedad”.

Con respeto al lema de éste año, la profesional indicó que en nuestra provincia este tipo de tumor se puede prevenir perfectamente. “Es un problema de salud donde las mujeres riojanas deben tomar un minuto de su vida para hacerse controlar con un estudio de pap, cumplir con la vacunación”.

A su vez informó que en el hospital Vera Barros se asisten a muchas chicas jóvenes entre los 25 y 30 años con cáncer de cuello de útero. “cuando vemos llegar a una jovencita con ésta enfermedad nos sentimos mal por que es una enfermedad absolutamente prevenible”.

“Si bien el lema de este año tiene que ver con el cáncer de cuello de útero, no dejamos de lado todo lo otro que podemos prevenir con el control médico” explicó la Dra. Karam.

En éste sentido recomendó “realizar la mamografía oportunamente, el examen médico, todo lo que es la estrategia de prevención del cáncer de colon que también está vigente en el sistema público de salud de nuestra provincia”.

Por otra parte la Dra. Karam comentó que “además de las medidas para la prevención temprana de los tumores, todo tiene que ver con el estilo de vida. Está demostrado que con una alimentación saludable, rica en fibras, sin exceso de calorías, sin exceso de gaseosas, con ejercicios regulares y un control del peso, se disminuyen las probabilidades de tener una enfermedad tumoral”.