Recomiendan extremar cuidados para evitar la propagación del dengue, chikungunya y zika

Recomiendan extremar cuidados para evitar la propagación del dengue, chikungunya y zika

febrero 28, 2019 0 Por radioadmin

Recomiendan extremar cuidados para evitar la propagación del dengue, chikungunya y zika

Cualquier elemento que acumule agua se transforma en un lugar donde el mosquito se puede reproducir, hasta una tapa de gaseosa. Por eso, se recomienda cortar el pasto, limpiar los ambientes externos donde haya quedado agua estancada, que pueden servir como un sitio para depositar sus huevos y continuar su reproducción.

El Ministerio de Salud aconseja a la comunidad extremar los cuidados para la prevención de las enfermedades transmitidas por los mosquitos como Dengue, Zika y Chikunguña.

El doctor Eduardo Bazán, director de Epidemiología explica que otra medida es proteger la piel, “estas enfermedades no se trasmiten de persona a persona, por contacto o por el aire, necesitan un mosquito intermediario entre una persona enferma y una sana para el contagio a través de una picadura”.

Es recomendable cuidar la piel con la aplicación de repelentes y el uso de ropa clara que cubra toda la superficie en lo posible. Cómo factores externos, tener ambientes ordenados, cubriendo aberturas y lugares por donde pueda ingresar el mosquito, explica el profesional.

Asimismo, recordar que ante la presencia de síntomas, como fiebre o dolor intenso de cabeza, evitar la automedicación, y realizar la consulta rápida con un médico. El proceso de la enfermedad dura aproximadamente 10 días y tiene un tratamiento de sostén. En ocasiones cuando hay retraso en la consulta, puede llevar a la muerte.

Finalmente, Bazán agregó que puede haber Dengue todo el año, pero el riesgo de brote es más frecuente en una época del año que es el verano. El riesgo de la enfermedad siempre está.