El gobernador Sergio Casas recibió al rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, en un encuentro de carácter institucional que se realizó pasado el mediodía en la Casa de Gobierno. “Es un diálogo institucional que se va fortaleciendo”, aseguró el rector de la UNLaR, luego de plantear la situación de la Casa de Altos Estudios en relación a la tarifa eléctrica, la deuda que mantiene con la empresa Edelar y sobre cómo avanzar en una tarifa diferenciada. Calderón valoró el permanente apoyo de Sergio Casas a la educación pública, así como la apertura al diálogo y el consenso.

El rector dio a conocer que en la reunión con el gobernador, planteó la situación que atraviesa la Casa de Altos Estudios en relación a la tarifa eléctrica y la deuda que surgió a partir de que la justicia federal rechazara un amparo presentado por esta institución, cuando ésta se negó a pagar el nuevo valor del servicio ante la suba de la tarifa eléctrica dispuesta por Nación.

“Nos interesa avanzar en un marco de acuerdo y resolución, acordando incluso que la universidad no avance en un trámite de judicialización, sino que sea en un marco de diálogo”, manifestó. En ese sentido, dijo que definieron la realización de una reunión entre el equipo técnico de la universidad y el ministro de Infraestructura Juan Velardez, quien también se hizo presente en este encuentro, a solicitud del primer mandatario provincial. Este encuentro se llevará a cabo la semana que viene en el Ministerio de Infraestructura, donde se trabajará en “la definición de una solución a esta deuda que tiene la Universidad con la empresa y cómo avanzar en una tarifa diferenciada para la Universidad, entendiendo la realidad en la que se encuentra la empresa Edelar”, agregó.

Trabajo articulado

Calderón dijo que también se trató la necesidad de acompañamiento a los proyectos que tiene la Universidad en materia de extensión e investigación, tanto en la Capital como en el interior, en un trabajo articulado con áreas correspondientes.

Así también, destacó que el gobernador expuso que el Gobierno abrirá el comedor universitario que está cerca de la Universidad. “Esto para nosotros es importante porque va a oxigenar la demanda creciente de nuestro comedor universitario”, indicó y valoró la posibilidad de “trabajar articuladamente”.

Además, dijo que el gobernador detalló el proyecto del Parque de la Juventud que el Gobierno inaugurará próximamente, donde también se prevé “trabajar articuladamente, como en otros proyectos institucionales”.

“Fue una reunión muy positiva, importante”, aseguró y valoró que fue “un diálogo institucional que se va fortaleciendo”.

Resaltó también que el gobernador conoce de las gestiones que lleva a cabo el diputado nacional Danilo Flores, en relación al reclamo por “fondos para el Hospital (Virgen María de Fátima) y para el gasto de funcionamiento de la Universidad”. En ese sentido, destacó nuevamente “el compromiso del gobernador para acompañar esos reclamos a nivel nacional”.

De igual manera, comentó que en el encuentro expuso que la Universidad trabaja en un proyecto de laboratorio de producción de medicamentos públicos que será inaugurado este año, con apoyo de la Secretaría de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Producción de Medicamentos Públicos. “Vamos a requerir el acompañamiento del Gobierno a través del Ministerio para que esos medicamentos que elabora la universidad puedan ser distribuidos en el sistema sanitario de la provincia”, indicó.

“Las universidades públicas necesitamos de los apoyos territoriales de los referentes locales, es decir el Gobierno, los legisladores, diputados, intendentes. Necesitamos el acompañamiento de políticas públicas para sostener la educación pública, necesitamos tener un diálogo que nos permita avanzar y consolidar propuestas y recursos para nuestra sociedad, la comunidad y nuestra universidad”, expresó Calderón. En ese marco, valoró el permanente apoyo del gobernador Sergio Casas a la educación pública.

Finalmente, resaltó: “vamos a avanzar en una agenda compartida”. “Me llevo una respuesta favorable del gobernador para que podamos avanzar”, completó.