Establecen que una cuota alimentaria aumente en proporción al incremento del sueldo del padre

Lo dispuso la Sala F de la Cámara Civil. Lo hizo al resolver los recursos de apelación contra un fallo que ordenaba ajustar las cuotas por inflación. 

Una nueva definición sobre cuotas alimentarias

Se separaron en 2004 e hicieron un acuerdo sobre la cuota alimentaria que el padre debía pasar para la hija que tienen en común. Eran 380 pesos por mes, más cobertura médica. A medida que el convenio iba quedado atrasado por la inflación, lo fueron actualizado; pero llegó un punto en que no lograron ponerse de acuerdo en cómo ajustar el monto. Fueron a la Justicia, pero ninguno de los dos quedó conforme con el primer fallo. Ambos apelaron. Y en segunda instancia, el tribunal tomó una decisión: que la cuota aumente en proporción al sueldo del padre.

El nuevo fallo fue de la Sala F de la Cámara Civil -con la firma de José Luis Galmarini, Eduardo Antonio Zannoni y Fernando Posse Saguier- y se aplicará a la cuota de una chica que hoy tiene 17 años. Al hacer la demanda la mujer le reclamó una cuota de $ 23 mil; el hombre se negó y propuso pagar $ 3.960.

El fallo de la Sala F quedó a mitad de camino. Resolvió elevar la cuota alimentaria en forma escalonada a la cantidad de $ 5.000 desde la interposición de la demanda (en 2015) hasta diciembre de 2016, $ 6.500 desde enero a diciembre de 2017, $ 8.000 desde enero a diciembre de 2018 y $ 10.000 a partir de enero de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *