La segunda noche de la Chaya de Oro, quedará marcada en la retina de los riojanos todos quienes asistieron al chayódromo quedaron impactados por la brillante actuación del bahiénse Abel Pintos. Los protagonistas dejaron sus impresiones.

ABEL PINTOS

“El público riojano es particular porque la chaya en sí misma es un festival particular, gran parte de lo que se vive en el predio no es todo lo que significa para el riojano la chaya”, resumió el artista internacional Abel Pintos ante los medios de prensa acreditados en el chayódromo

Dijo además “hoy  (por el viernes) cuando llegué me preguntaban si iba a chayar, si lo disfrutaba, y decía que siempre me divertía en los conciertos pero nunca vine a la chaya fuera del festival, para poder abordar la fiesta desde un sentido más de leyenda, de sensaciones, en los patios, en los barrios” y remarcó “creo que eso es la esencia de esto, por eso es un público particular, porque vienen de un festejo de un sentimiento muy profundo”.

El cantante declaró además que “en la Argentina la gira se extiende hasta abril”, donde también visitará Chile y Bolivia, luego continuará por otros países y en mayo en España, México y otros conciertos en el exterior.

“La nueva canción Cien años está teniendo mucha repercusión en otros sitios y queremos salir con esto”, puso de manifiesto y puntualizó que “más de 2 millones de visitas en horas en el lanzamiento de Cien Años, fue muy emocionante, y que hacia tres años que no tenía una canción nueva y no había notado ese paso del tiempo, fue de un trabajo emocional muy grande.”

Mas adelante manifestó: “sé que mucha gente se identifica con cosas que digo en las canciones, no sé si soy consciente de eso; me gustan las libres interpretaciones de una canción, por eso no suelo contar qué me motivó a escribirlas, porque me gusta que cada uno encuentre en esta herramienta algo que le puede acompañar en su vida”.

En tanto, sobre la popularidad de sus canciones, expresó que” hay canciones que no pasan de moda, recordó la popularidad de Sin Principio ni Final luego del casamiento de Messi, al momento que el lanzaba Oncemil” y vio como de repente sus “viejos y nuevos temas convivían, al igual que en la memoria de la gente”.

Sobre la posibilidad que tienen nuevos talentos, expresó que conoce “muchos artistas que están surgiendo desde hace poco tiempo, pero con mucha ilusión y buenas intenciones, y si bien no sigue sus realidades artísticas”, manifestó que “creo que hay muchos que van logrando cosas importantes, pero quizás no hubo grandes explosiones mediáticas inmediatas como nos sucedió a otros siendo niños”. “Fui durante muchos años un artista conocido que no le vendía discos ni a la madre, y tiempo después encontré este lugar, este despliegue”, explicó.

En este sentido, recordó a Los Huayras a quienes destacó como “artistas reconocidos, pero que no han tenido una explosión mediática”, para agregar “creo que las cosas suceden pero no están sucediendo de la misma manera que antes. “Los grandes festivales deben tener la voluntad y el valor, difícil pero al final los artistas merecen esa oportunidad, de darle el lugar protagónico a nuevos artistas, darles el espacio y el tiempo necesario”.

VOCES FEDERALES EN LA ANIMACIÓN Y LOCUCIÓN

En esta Chaya de Oro y como viene ocurriendo en ediciones anteriores la responsabilidad de la animación del festival es del prestigioso locutor Homero Coronel Montes, quien además registra asistencia perfecta en la fiesta de los riojanos.

En la jornada del jueves fue secundado por los locutores Jorge Agüero, Juan Manuel Moreno, la voz femenina de Mariana Maldonado y representando el interior de la provincia, desde Chilecito Héctor Vega y del departamento Independencia Fermín “Baby” Albornoz.

En tanto, el viernes a la voz de Homero Coronel Montes se sumó Jorge Agüero, Juan Manuel Moreno, Julio Romero, Ariana López Lorenzzeti y Miguel Farías, ganador pre chaya locutor

CADENA 3 CUMPLIÓ 20 AÑOS DE CHAYA

Desde la provincia de Córdoba ha realizado un valioso aporte en la difusión de nuestra cultura y tradiciones, la emisora Cadena 3, con sucesivas transmisiones en vivo del predio, pero además reflejando chayas barriales y aportando un show a su estilo en la previa de cada luna chayera.

El reconocimiento a esta labor fue traducida en una distinción de la organización “Por difundir el acervo cultural riojano”, que materializó el secretario de Cultura, Víctor Robledo,  al enviado especial Orlando Morales y a su corresponsal en La Rioja Eduardo Nelson German.