En VinchinaCon el propósito de brindar atención oportuna en los casos de ataque cardiaco, la ministra de salud Judit Díaz Bazán puso en marcha la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio (RAPIAM). Puesto que en nuestro país el ataque cardiaco es una de las principales causas de muerte, esta Red se encuentra integrada tanto por hospitales del ámbito público y privado, que articulan acciones para garantizar la asistencia oportuna en los casos infarto agudo de miocardio en la Provincia.

Una de las localidades que aplica con éxito RAPIAM es Vinchina, donde se posibilitó salvar la vida de dos ciudadanos durante el año 2018. Días a tras se presentó el tercer caso, una paciente de sexo femenino, de 71 años, con un diagnóstico de bradicardia extrema y antecedente de ataque cardiaco.

Al respecto la directora del hospital de Vinchina, Dra. Rosa Aguilera detalló que, si bien no se trataba de un infarto agudo de miocardio, si corría riesgo la vida de la paciente. Asimismo la Doctora comentó que “gracias a este programa se pudo actuar en forma rápida para salvarle la vida de la paciente. Trabajando en conjunto con el equipo de enfermería, los médicos de la localidad de Vinchina y Villa Unión; conteniendos y asesorados en todo momento por un equipo especializado que se encontraba en Capital”.