La Rioja toma rumbo por un país sin manicomios

Con la presencia del director nacional de Salud Mental Luciano Grasso, el compromiso acordado en diciembre del 2018 con la ministra Judit Díaz Bazán para fortalecer la red de atención en Salud Mental con base comunitaria, ya es una realidad en La Rioja.
Éste viernes autoridades provinciales y nacionales de Salud Mental y personal del hospital Vera Barros, desarrollaron un encuentro de trabajo para seguir avanzando con el proyecto  “Un país sin manicomios” a nivel nacional, y a nivel local denominado «Rumbos». 
Cabe recordar que nuestra Provincia es pionera en aplicar dicho proyecto en forma conjunta con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, con el apoyo del Departamento de Salud Mental de Trieste-Italia, la Federación Internacional de Salud Mental, la Secretaría del Órgano de Revisión Ley de Salud Mental 26.657, y la Conferencia Basaglia Argentina.
El compromiso acordado en diciembre del año pasado se basa en dos ejes; el primero sobre la transformación y adecuación del servicio de salud mental, y el segundo sobre cómo fortalecer la atención de Salud Mental en el primer nivel de atención.
En éste sentido, durante todo enero el equipo de la Dirección Provincial de Salud Mental a cargo del Dr. Diego Romanazzi recorrió todos los centros primarios de salud en Capital, para concientizar al personal sobre éste cambio de paradigma donde la salud mental será abordaba en el primer nivel de atención con base comunitaria.
Por otro lado, éste viernes la transformación y adecuación del Servicio de Salud Mental ubicado en el barrio hospital, comenzó a materializarse, en primer lugar con una merienda donde los usuario y profesionales compartieron momentos de diálogos, y en segundo lugar ayudando a ordenar sus pertenencias (ropa) y dejar en condiciones el lugar donde viven.
Es importante recordar que éste proyecto tiene un plan de trabajo, que será desarrollado en un período de 18 meses, y ya tomó rumbo desde el 2018 con la firma de una carta acuerdo que le da un marco legal a este nuevo abordaje de la salud mental en Argentina.
En la oportunidad, el director Nacional de Salud Mental, Luciano Grasso comentó «éste es el tercer encuentro de trabajo que tenemos en La Rioja con una agenda bastante cargada, donde se trabajó sobre los planes de vida de los usuarios y procesos de externización».
Por otra parte, habló sobre el traslado de la guardia de salud mental para que funcione directamente en la guardia central del hospital Vera Barros y también hizo referencia al recorrido donde funcionaría el internado del servicio. «Son internaciones, atenciones y urgencias que se van a hacer en el mismo hospital, garantizando el cumplimiento de la ley, y la atención integral de calidad para los usuarios».
Finalmente el Lic. Graso expresó su satisfacción por el avance que viene teniendo La Rioja en salud mental. «Vamos avanzando mes a mes con el compromiso que junto a la ministra Judit Díaz Bazán, hemos adquirido. La  Rioja ha trabajado fuertemente con el primer nivel de atención para el abordaje de la salud mental, en el marco del proyecto Rumbos que tiene mucha coincidencia con lo que desde Nación se está planteado».
Durante la jornada estuvieron presentes, de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, el director Luciano Grasso; la referente de la región NOA, Milena Korin; y de la Conferencia Basaglia Argentina, Celeste Romero. En el recorrido por el hospital Vera Barros estuvieron acompañando la directora médica Silvina Ocampo y la directora de gestión hospitalaria María Elena Dávila. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *