La Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación aprobó el proyecto denominado “Bienestar Universitario desde la Salud y el Deporte”, presentado por la Subsecretaría de Bienestar Universitario, dependiente de la Secretaria de Extensión de la UNLaR.

El proyecto es dirigido por el subsecretario de Bienestar Universitario de la UNLaR, Horacio Gallardo, quien explicó que para la elaboración se “ha tenido en cuenta los distintos aspectos y herramientas que disponen en la Secretaría para beneficiar y fortalecer la calidad de vida del ser universitario: estudiante, docente y nodocente”.

Asimismo, la secretaria de Extensión Universitaria, Liliana Fonzalida señaló que “en el ámbito de la Secretaría contamos con la sala médica ‘La Toma’, como así también para complementar y prevenir las actividades deportivas y culturales”. Y precisó que “en este proyecto se ha logrado aunar todas las actividades preventivas y de asistencia médica de la sala y con otro aporte que es la mirada integral del bienestar universitario”.

Por su parte, Gallardo explicó que el programa se enmarca en un plan de financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias, que en este caso es de fortalecimiento a las áreas de bienestar universitarias.

De igual modo, especificó que el año pasado, cuando se hizo la convocatoria, eligieron un eje relacionado con la promoción del deporte como hábito saludable y mejora de la salud.

En ese marco, todo el equipo la Subsecretaría de Bienestar Universitario se abocó a trabajar esos ejes y a fines de noviembre del año pasado presentaron el proyecto sobre “Bienestar universitario desde la salud y el deporte”. “Tratamos de unir varias líneas que ya se vienen dando en la Subsecretaría de Bienestar Universitario, en este caso salud y deporte”, agregó.

Además, Gallardo explicó que el programa se va a ejecutar por distintos proyectos específicos que se van a presentar a través de convocatorias que harán con la Sala ‘La Toma’, la Dirección de Deportes y las carreras de Enfermería, Odontología y Medicina.

Los ejes temáticos serán delineados desde la Subsecretaría de Bienestar Universitario y se estima que serán salud sexual reproductiva, sexualidad integral, hábitos saludables a la alimentación, el deporte, entre otros.