El personal de cirugía del Hospital de la Madre y el Niño se capacita para seguir innovando en técnicas con el fin de mejorar la salud de los más pequeños y evitar costosas derivaciones. Esta vez realizaron por primera vez una dilatación de estenosis para evitar una traqueotomía en una paciente de 7 meses de vida, oriunda de Vichigasta.

La estenosis es un estrechamiento de las vías respiratorias que se produce por contacto prolongado con el respirador artificial. “Generalmente la traqueotomia el método para salir del respirador pero tiene como consecuencias el agregado de otra co-morbilidad que antes requería la derivación a centros de mayor complejidad” explicó la Dra Natalia Quispe, una de las integrantes del equipo de cirugía pediátrica.  

No obstante luego de acceder a capacitaciones continuas el equipo pudo realizar la primera dilatación de estenosis post intubación, que consistió en introducir un tubo endotraqueal hasta llegar a la zona afectada dilatando durante dos minutos en dos oportunidades durante el procedimiento. Este procedimiento se repitió en tres ciclos (uno por semana), los cuales fueron exitosos.         

Cabe destacar que el servicio de Cirugia Pediátrica está a cargo del Dr Raúl Fajardo y los encargados del procedimiento fueron los doctores Camilo Argañaraz, Viviana Pérez y Quispe Pastrán Natalia. La paciente estuvo internada en Pediatría, y luego fue dada de alta sin sintomatología, mejorando notoriamente su calidad de vida.