Adriana Palliotti integrará el Tribunal que juzgará a Cristina de Kirchner en la causa por obra pública

13 marzo 2019La magistrada fue sorteada para integrar el TOF 2. Ocupará el lugar que quedó vacante tras el fallecimiento del juez Jorge Tassara

Adriana Palliotti integrará el Tribunal que juzgará a Cristina de Kirchner en la causa por obra pública

El Tribunal que juzgará a la expresidente Cristina de Kirchner en la causa por presunto direccionamiento de la obra pública quedó completado hoy, luego de que por sorteo resultara designada la jueza Adriana Palliotti en lugar de Jorge Tassara, fallecido días atrás.

Así, Palliotti quedó designada como nueva integrante del Tribunal Oral Federal 2 que intervendrá en el primer juicio oral a la expresidenta por direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, según el trámite que se cumplió en la Cámara Federal de Casación.

El juicio debía comenzar el pasado 26 de febrero, pero Tassara debió someterse a una operación coronaria por lo que el inicio del juicio quedó postergado para el 21 de mayo. El pasado jueves, el magistrado falleció a sus 74 años.

Con la designación de Palliotti quedó completado el TOF2 y en principio se mantendría el inicio del juicio para el 21 de mayo. Se trata del primer proceso que deberá afrontar Cristina de Kirchner desde que dejó la presidencia.

La exjefa de Esatado está procesada por el presunto direccionamiento a favor de las empresas del también acusado empresario Lázaro Báez de la obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo.

La causa se basa en la firma de 52 contratos por unos $ 45 millones a favor de «Austral Construcciones» y otras empresas del grupo Báez en Santa Cruz.

Además serán juzgados el propio Báez y los también detenidos exministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Obra Pública José López y el primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, entre otros.

Palliotti es jueza titular del Tribunal Oral Federal 5 pero actualmente interviene en otro juicio que tiene al detenido Lázaro Báez como acusado junto a sus hijos por lavado de activos en la llamada «ruta del dinero K».

La magistrada deberá resolver si acepta o no la designación para el juicio de obra pública y además las partes podrían presentar objeciones.

Como cuarto juez suplente para el debate oral se designó desde un principio a Andrés Basso.

Palliotti participa del juicio por «la ruta del dinero k» que tiene lugar todos los miércoles en los tribunales federales de Retiro por el Tribunal Oral Federal 4 pero además su propio Tribunal prepara otro proceso en el que está acusada la ex presidenta, la causa «Los Sauces».

En esta última pesquisa la ex Presidenta llegará a juicio junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

Palliotti fue una de las magistradas que votó a favor de excarcelar al ex vicepresidente Amado Boudou en la causa de la imprenta Ciccone, decisión revertida luego por la Cámara Federal de Casación Penal, que ordenó su vuelta a prisión.

El sorteo para cubrir la vacante del Tribunal Oral Federal 2 en lo referido al juicio por la obra pública en Santa Cruz se hizo a pedido de los jueces que lo integran.

Éste será el primer juicio oral que enfrentará la senadora y ex presidenta, procesada como supuesta jefa de una asociación ilícita que benefició a las empresas del grupo Báez con la adjudicación del 85 por ciento de la obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *