El gobernador Sergio Casas y la intendente de Chilecito Silvia Gaitán pusieron en marcha el programa de microcréditos. En un acto realizado en el Salón Blanco, los pequeños emprendedores fueron los protagonistas de la jornada, donde con gran emoción dieron testimonio de cada uno de sus emprendimientos. Esta herramienta crediticia está destinada para trabajadores que no reúnen las condiciones para un crédito tradicional, con el objetivo de apostar a la dignidad y trabajo de los riojanos. La jefa comunal de la Perla del Oeste, impulsora de la iniciativa, afirmó que “escuchar los testimonios de cada uno de ellos  nos hace pensar que estuvimos en el camino cierto de poder ayudar y trabajar en este tipo de ideas dónde cada uno podrá generar su propio ingreso y movimiento económico”.

Estuvieron presentes también la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, el ministro de Hacienda Jorge Quintero, el secretario de Participación Social y Articulación Solidaria Guido Varas, el presidente del Banco Rioja Ángel Ávila, el director y gerente general del Banco Rioja, Federico Bazán, la intendenta del departamento Chilecito Silvia Gaitán, el diputado provincial Ricardo Herrera, la secretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación María Martínez, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, el presidente de Fadicra y Copegraf Julio Delgado, entre otros.

Cabe remarcar que esta herramienta crediticia está destinada a trabajadores de la economía popular que no reúnen las condiciones para un crédito tradicional, y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y desarrollar las habilidades laborales de distintos sectores de la economía.

Los fondos pueden ser destinados a la adquisición de insumos, renovación de herramientas de trabajo y a la compra de materiales y electrodomésticos. La Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria brindará asesoramiento a los beneficiarios para el acceso al crédito, quienes podrán recibir capacitación, asistencia técnica y el fortalecimiento organizacional para cada actividad.

Entrega de microcéditos

En la oportunidad, se hizo entrega del certificado de aprobación para el financiamiento de 20 micremprendimientos, de los cuales 10 corresponden a la Capital y los otros 10 al departamento Chilecito. De los 10 de Capital, 6 ya recibieron el desembolso.

El tipo de asistencia solicitada fue tanto para capital de trabajo, como para inversión productiva. Además, se beneficiaron diversos rubros como marroquinería, tejido, construcción, indumentaria, gastronomía, librerías y otros.

Esta herramienta financiera surge con el objeto de financiar a todos los sectores de la economía popular, promoviendo el desarrollo local, la creación de empleo, la formalización de actividades y la inclusión financiera en toda la provincia.

Con estas acciones, el Gobierno de la Provincia, junto al Banco Rioja y el Municipio de Chilecito, reafirman el compromiso de reactivar la economía riojana impulsando la inclusión de nuevos actores.

Respuesta inmediata del Estado

En la oportunidad, al intendenta de Chilecito Silvia Gaitán expresó que es un día muy importante porque nos sorprendió la rapidez con que hemos tenido respuesta de la propuesta que nos hizo el Banco Rioja junto a la Secretaría de Economía Social”.

Además, señaló que “escuchar los testimonios de cada uno de ellos  nos hace pensar que estuvimos en el camino cierto de poder ayudar y trabajar en este tipo de ideas dónde cada uno podrá generar su propio ingreso y movimiento económico”.

“Sentir que el Estado provincial está presente en todos los casos de la comunidad y sociabilizar a una institución como el Banco Rioja habla a las claras de que hay otra intencionalidad,  generalmente siempre han sido muy estructurados quienes son los beneficiarios en un banco, pero hoy abre las puertas hacia quienes necesitan trabajar como lo son los pequeños emprendedores”, resaltó.

Economía popular

A su turno, el titular de la cartera de Participación Social y Articulación Solidaria Guido Varas  sostuvo que “la filosofía era llegar a todo el interior preparado y capacitado, hemos trabajado mucho para que haya equipos técnicos que puedan llevar adelante este proceso para que los potenciales beneficiarios puedan acceder a estas líneas de microcréditos del Banco Rioja”.

“Para nosotros es una alegría porque hacemos la apertura con el interior y ya estamos preparados para lanzar este proyecto en otros departamentos más. Marca un camino del Gobierno Provincial que es el de atender y contener a todo el abanico de nuestra comunidad”, remarcó.

De igual modo, indicó que “estamos llegando a un universo importante que genera una economía popular e interna familiar que apuesta a la dignidad y trabajo de los riojanos”. A la vez, hizo referencia a las políticas del Gobierno nacional y concluyó que “los ajustes de la Nación son malas noticias, acá hay una política social entramada entre varias áreas del Gobierno de la Provincia en el que estamos beneficiando a distintos sectores y en especial a los más humildes”.