El ministro de Infraestructura Juan Velardez destacó la importancia de la capacitación y formación laboral tras participar de la firma de convenios que apuntan a generar una cadena de valor entre las instituciones que abordan la capacitación integral en los jóvenes de la provincia de La Rioja. El funcionario reiteró que aún sin el envío de recursos desde la Nación el gobierno provincial continuará con la ejecución del Plan Provincial de Obras Públicas y además seguirá construyendo viviendas en la Capital y en el interior riojano

En efecto, este viernes se cumplió en horas de la mañana en el Centro de Capacitación y Formación Laboral Yacampis, la firma de convenios en el marco de una actividad que tomaron parte la subsecretaria de Empleo Silvia Amarfil, el subsecretario de la Juventud Juan Sánchez; el coordinador del Ejecutivo del PRO.ME.MA Eduardo Benjamín y el titular de la Administración de Vivienda, Diego Rivero.

Velardez: importancia de la capacitación

El ministro Juan Velardez, al ponderar la importancia este tipo de acuerdos, puso de manifiesto que «es una de las herramientas que más estamos necesitando  en estos momentos, por la difícil situación en el país, de falta de empleo y oportunidades».

Dijo además que “esta es una tarea coordinada entre los Ministerios de Infraestructura y de Planeamiento e Industria; Vivienda; la Subsecretaría de Empleo y la Subsecretaría de la Juventud, entre otras.

Sostuvo que “es importante esta suma de esfuerzos de las áreas involucradas en la organización de estos cursos, ayuda a que pasemos este momento bastante duro”

Expresó además que “el gobierno provincial no puede manejar la inflación, ni los cierres de las fábricas, pero esto nos llega y esta suma de esfuerzos por distintas áreas del gobierno en este momento tiene un valor grande. Esta sumatoria va a lograr que nos preparemos para lo que se viene”.

Se pronunció a continuación “soy optimista, yo creo que a fin de año el gobierno va a cambiar, va a venir uno que entienda al país, sobre todo a las provincias del interior, como la nuestra, a los que estamos sufriendo, desde los que quedan desempleados, como a los que cumplimos una obligación pública”.

Puntualizó Velardez que “me gusta cuando las obras se usan, cuando la gente que sabe lo que hay que hacer suma sus voluntades, me gusta porque la obra es para eso, no es solo ejecutarla, dar trabajo a la mano de obra en su momento y después abandonarla.

“Les pido que sean optimistas, a fin de año esto va a cambiar, la situación va a mejorar y este momento quizás es justamente un momento para capacitarse, adquirir otros conocimientos y nosotros debemos estar en eso, preparando lo que se viene en distintas áreas de conocimientos para estar listos, no hay nada peor que no estar listos”, manifestó Velardez.

Planificación de obras

Anticipó en la oportunidad que “vamos a seguir haciendo un esfuerzo grande para continuar estas obras, finalizarlas y poder iniciar otras nuevas tanto en Capital como en el interior de la provincia, pero por sobre todo para que se les dé uso”.

El funcionario dio cuenta además, tras una visita a conglomerados barriales de la zona Oeste de la ciudad,  que comenzó otra etapa del PRO.ME.BA., esperando conseguir el financiamiento para continuar haciendo obras en Capital y el interior de la provincia”.

Sobre el particular amplió que en el caso del barrio COPEGRAF se está realizando la intervención urbana con calada, cordones cunetas, veredas y desagües pluviales, estimando que los trabajos concluirán en unos seis meses y que marcará la culminación de la intervención en seis barrios más de la zona”-

Agregó que “tenemos en agenda obras similares en otros barrios tanto en Capital (Hospital, Rucci, entre otros) y el interior de la provincia las que se ejecutarán con recursos que la provincia está gestionando ante el BID y por el BIRF.

Velardez recordó además que las obras en el marco del PRO.ME.BA. tienen un antecedente de más 20 años, donde “La Rioja es una de las provincia que más ha ejecutado”, y remarcó que se está finalizando la etapa IV”.

Viviendas

Por otra parte, el ministro destacó como relevante el reciente sorteo de 264 adjudicaciones de viviendas, donde “muchísimas familias contentas, sobre todo teniendo en cuenta que el padrón tenía alrededor de 500 postulantes” y “el 50 por ciento de las familias inscriptas fueron adjudicadas”.

Anticipó que “esperamos para mayo tener otra tanda de sorteo, mientras que hacia mediados de año realizar la entrega”, recordando que “están previstas otras entregas en Milagro y Chamical”.

En materia de inversión destinada a la construcción de viviendas recordó también que “el año pasado se licitó la construcción de 450 viviendas con fondos propios, que demandó una inversión de 140 millones de pesos”, y adelantó que “esperamos también hacia mitad de este año efectuar otra licitación y superar las 450 unidades habitacionales”.

El ministro de Infraestructura Juan Velardez recordó además que “en el año 2016 licitamos 508 que iban a ser co-financiadas, de las cuales comenzamos 200, donde lo que tenía que hacer la provincia ya lo concretó y ahora esperamos el aporte de la Nación; por ello seguimos trabajando con nuestro Plan Provincial de Obras Públicas, el que seguirá por el resto de este año”-.

Finalmente Velardez puso de manifiesto que en los casos de viviendas que no son ocupadas por los adjudicatarios, en el año pasado hubo un recupero de 62 casas, tras las procedimientos administrativos y legales que se realizan en la Administración Provincial de la Vivienda y Urbanismo a partir de la denuncia de particulares en el Departamento Jurídico del organismo.

Capacitación Laboral

Se informó que el Programa de Mejoramiento de Barrios (PRO.ME.BA) lleva adelante trabajos de interinstitucionalidad que se reflejan en la firma de estos convenios con las Subsecretarías de Empleo y de Juventud.

Además buscan consolidar un nexo directo a las instituciones y los jóvenes en condiciones vulnerables, acercando capacitación gratuita, brindando herramientas técnicas que posibiliten el desarrollo personal de los destinatarios y permitiéndoles ofertar sus productos, servicios o conocimientos en el mercado laboral local.

Se prevén  capacitaciones que se dictarán en los equipamientos comunitarios que ejecutó PRO.ME.BA en sus diferentes intervenciones urbanas entre ellas el “Centro de capacitación y Formación Laboral Yacampis” y “Multiespacio Gastronómico, Cultural y Deportivo 7 Barrios”, ámbitos donde se incluye el aporte de las herramientas e insumos para dichas capacitaciones.

Se recordó además que el Centro de Capacitación y Formación Laboral Yacampis fue construido a través del PRO.ME.BA.