Con motivo de conmemorarse el próximo 24 de marzo, el día de la Memoria, por la verdad y la justicia, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, dependiente del Ministerio de Gobierno, llevará adelante las primeras señalizaciones de los lugares conocidos como “la ruta de los mártires riojanos”.

En esta primera etapa se señalarán el domingo 24 a las 11, el SPP ex IRS y el miércoles 27 a las 10, La Casa de la Cultura.

La ruta de las mártires, es un circuito turístico religioso, que comprende aquellos lugares más emblemático en los que se desenvolvían , monseñor Enrique Angelelli, los curas Gabriel Longeville y Carlos de Dios Murias y el laico Wenceslao Pedernera, todos ellos asesinados por el terrorismo de Estado.

Los sitios están ubicados a lo largo y ancho de todo el territorio provincial, entre ellos los departamentos de Chamical, Ángel Vicente Peñaloza, Chilecito, Castro Barros y Capital, e incluye los lugares donde fueron encontrados asesinados los religiosos.

La primera señalización se realizará el mismo 24 de marzo a las 11, en el ingreso del Servicio Penitenciario Provincial, ex Instituto de Rehabilitación Social.

“En este lugar el Obispo Angelelli, celebró el 24 de marzo de 1976, junto a los más de 20 presos políticos alojados allí, la misa de nochebuena. Lo hizo en el comedor pese a las restricciones impuestas por las autoridades hacia él y a la persecución que sufría. Hasta su asesinato visitó a los presos en otras varias ocasiones”, contó el secretario de DD.HH., Délfor Brizuela.

Otro de los lugares que se señalizará es la “Casa de la Cultura”, ubicada en el barrio Matadero. El acto se llevará a cabo el próximo 27 a las 10.

En este lugar, el obispo tuvo una participación muy activa en reuniones pastorales llevadas a cabo con su presbiterio, religiosas y religiosos, laicos y laicas, “en la búsqueda de encarnar en La Rioja, el espíritu liberador del evangelio y el Concilio Vaticano II”, dijo Brizuela. Así también contó que estando aquí reunidos el 20 de julio de 1976, Angelelli se enteró del hallazgo de los cuerpos de los curas Longeville y Murias.

Así también el día 27 a las 20, en el Club Unión, la Secretaría de Derechos Humanos, distinguirá a aquellos deportistas que sufrieron en carne propia la persecución del Terrorismo de Estado.