En esta primera etapa, 150 internos del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), comenzaron a regularizar su documento de Identidad. En una segunda, lo harían cerca de 23 pertenecientes a la Justicia Federal. La idea tiene por objetivo también facilitar el acceso a la educación a las personas privadas de libertad.

El Ministerio de Gobierno, a través del Registro Civil y Capacidad de las Personas, inició este viernes un proceso de normalización y regularización de los documentos de identidad de personas privadas de su libertad. Estuvieron presentes en este acto formal, la directora del Servicio Penitenciario, Analía Tello, la subdirectora del Registro Civil, Clara Soria y acompañó además, el secretario de Coordinación, Prefecto Mario Zorzenón, entre otros.

Consultada al respecto, la directora del SPP, Analía Tello, explicó que se trata de una primera etapa que busca “regular y dar el derecho al acceso de la identidad que cada uno de los internos tiene que tener”. Argumentó que estas acciones forman parte del cumplimiento de derechos que tienen todas las personas. Dijo Tello: “Las personas privadas de libertad, el único derecho restringido, es precisamente su libertad ambulatoria, todo lo demás permanece intacto”. Entonces –prosiguió- “como funcionarios del Servicio Penitenciario Provincial, tenemos que tener la posibilidad de garantizar a cada uno, los derechos que les corresponde a las personas privadas de libertad”.

Explicó que esta iniciativa es realizada en conjunto con los Equipos Técnicos del Registro Civil, y “se enmarca en este proceso de garantizar el acceso a los diferentes derechos. En este caso puntual, a la identidad”, remarcó Tello.

Por otro lado, advirtió que “esta acción se concreta al inicio del año, debido a la necesidad de regularizar la documentación y de esta manera, garantizarles –a los internos- otro derecho como es el acceso a la educación”. Admitió que muchos de los internos “están indocumentados” y se hace necesario cumplimentar con estos requisitos a la hora de iniciarse en el sistema educativo. Recordó que son “150 internos pertenecientes a la justicia provincial. Hay además, otros 23 y que pertenecen a la Justicia Federal, que también necesitan cumplimentar este trámite”.

En tanto, Clara Soria, directora del Registro Civil sostuvo que “se está trabajando en equipo perteneciente al Ministerio de Gobierno”. Al mismo tiempo, agradeció al Gobernador Sergio Casas “por permitir llegar al SPP con nuestro Equipo Técnico del Registro Civil”.

Coincidió Soria con la apreciación de la directora del SPP, en cuanto se trata de cumplimentar con un derecho del ciudadano, como es contar con su documento de identidad. A su juicio, los internos podrán acceder a la educación y más, podrán reinsertarse a la sociedad.