El Ministerio de Desarrollo Social, a través de sus áreas penal juvenil y de Niñez y Adolescencia, participó días atrás en la ciudad de Buenos Aires de una Jornada Federal integrando la Comisión Penal Juvenil para la implementación del Registro Único Nominal de niñas, niños y adolescentes (RUN).

En representación de la provincia en lo penal juvenil asistió la directora de la residencia socio educativa «Nueva Vida», Lic. Sofía Piqueras, y del ámbito proteccional Lic. Jonatan Leiva, coordinador de la Dirección de Gestión e Inclusión Familiar.

Del encuentro formaron parte también referentes de las distintas provincias, UNICEF, SENAF y de la DINAI, con el objetivo de poder avanzar en la definición de las variables a relevar en base a los aportes, revisiones y ajustes que se vayan proponiendo, de modo de lograr un documento consensuado para presentar en el próximo encuentro del Consejo Federal.

El RUN (registro único nominal) es un registro digitalizado de las intervenciones, monitores en el marco de seguridad informática, eleva los estándares en los procedimientos optimizando recursos, prácticas profesionales de seguimiento y cuidado de Niños, Niñas y Adolescentes.

Asimismo, garantiza una red articulada y ágil de comunicación y acciones jurisdiccionales e interjuridiccionales a nivel nacional.

La Comisión penal juvenil pretende ser un espacio de intercambio y generación de acuerdos entre las provincias para la implementación y gestión del Registro, y se espera que de la misma surja un documento con variables y categorías unificadas para el registro de la información de la población penal juvenil.

Tras el encuentro, la directora de la residencia Nueva Vida, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y de Inclusión Juvenil y del Adulto Mayor, Lic. Sofía Piqueras, señaló que «este sistema permitirá un avance en la provincia respecto a intervenciones articuladas entre los organismos de protección de derechos y el área penal juvenil, pudiendo ofrecer un abordaje más integral del sujeto a intervenir».

Por su parte, el coordinador de Inclusión Familiar, Lic. Jonatan Leiva, dependiente de la Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia, indicó que “el proceso que viene a trabajar el sistema proteccional en nuestra provincia es un avance en materia de políticas públicas en niñez, optimizando las prácticas profesionales y respetando los estándares vigentes, lo cual permitirá garantizar la disponibilidad de reportes a nivel provincial y nacional que permitan articulaciones y definiciones para la implementación de nuevas medidas en el ámbito de niñez y adolescencia”.